La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Epl y Autodefensas luchan por el dominio territorial en Villa del Rosario

Los grupos armados estaría refugiados en seis barrios de este municipio.

La disputa territorial de la que estaría siendo objeto Villa del Rosario, por acción de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Epl, llevó a la Fundación Progresar a plantear una acción urgente, con el fin de que alguien acabe con la ley del silencio que se tomó seis barrios del casco urbano.

Así lo dio a conocer Wilfredo Cañizares, representante de la fundación, quien explicó que luego de un análisis de los datos del Observatorio de derechos humanos, se comprobó la lucha por el dominio territorial en los barrios Galán, La Palmita, Pueblito Español, Montevideo, Primero de Mayo y San José.

“La disputa se da entre las Autodefensas Gaitanistas y el Epl, que está buscando ingresar al territorio”, afirmó Cañizares. “Mientras tanto, en la zona rural hay un control del Eln, aunque es poco notorio”.

Para Cañizares, la presencia permanente de los grupos armados ilegales deriva en homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos intra urbanos, amenazas a líderes y restricciones en las actividades comunitarias.

Al respecto, explicó que las denuncias que llegan a la fundación dan cuenta de la salida de personas, entre ellas 10 familias víctimas de la desaparición de sus seres queridos.

También, se ha dicho que los integrantes de las autodefensas “se emborrachan, hacen tiros al aire, impiden las reuniones de las comunidades y tienen relación estrecha con la Policía”.

Así mismo, ejercen acciones de control social, control territorial y control de las rentas ilegales producto de actividades criminales que se practican en la frontera con Venezuela, como el contrabando, la extorsión, el microtráfico y el tráfico de personas entre otros, a pesar de la presencia permanente de miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Debido a estos hechos, la fundación hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, especialmente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y al Defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, “para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”. 

Se espera que la acción urgente tenga algún efecto en el orden nacional pues, según reveló Cañizares, este mismo años se remitió una acción similar debido al aumento de homicidios en Cúcuta, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Por su parte, la Policía Metropolitana indicó que se estudia la posibilidad de instalar un comando situacional en Villa del Rosario.

Panfletos de verdad

Uno de los elementos a los que la fundación le presta especial atención es a los panfletos que, en el último mes, se distribuyeron en Villa del Rosario.

En estos documentos, se informa del listado de personas declarados objetivo militar y se anuncian las mal llamadas operaciones de limpieza social, a nombre del Epl y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Nos preocupa porque es una situación recurrente, a la que ninguna autoridad le presta atención, y tampoco se previene”, señaló Cañizares. “Hemos comprobado que los panfletos no se usan solo para amedrentar, sino que efectivamente se hacen efectivas esas limpiezas”.

Para el secretario de Víctimas del departamento, la situación es grave y por ello se garantizará la reanudación de la Mesa departamental de garantías de protección, que incluye a líderes y defensores de derechos humanos.

“Lo complicado es que se desvirtúa a los amenazados”, comentó. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día