La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte de Santander piden ‘rendición de cuentas’ para la paz

Los líderes departamentales afirmaron que es necesario saber cómo beneficia este acuerdo a la región.

Los líderes de las organizaciones sociales del departamento insisten en exigir a los negociadores de La Habana aclarar cómo y en qué condiciones se dará la paz territorial.

La implementación de los acuerdos de La Habana, la pedagogía para la paz y los mecanismos que se usarán para que haya desarrollo con justicia social, son aspectos que aún no están claros para ellos.

Así lo informaron durante la conformación del movimiento amplio por la paz, de Norte de Santander, evento en el que 59 organizaciones sociales reiteraron la urgencia de respuestas para la región.

Según los líderes, las comunidades necesitan saber cómo beneficia la paz a la región en aspectos neurálgicos como la sustitución de cultivos, o el desarrollo del campo.

“¿Cuál es la política pública que se va a implementar para el consumo de drogas? Porque el acuerdo no solo habla de sustitución, sino de los problemas de salud pública que de allí se derivan”, indicó Judith Maldonado, vocera del movimiento Prodepaz.

Según Maldonado, “aunque en el Catatumbo se cultive la coca, es en Cúcuta y otras ciudades donde se la están fumando”.

Por ello, instó a las autoridades a dar explicaciones, “porque mientras nosotros no sabemos mucho, pero ellos sí tienen un plan, pero no es claro si hay fondos, cuál será el proceso... Se necesita una gran rendición de cuentas”.

Todos los elementos estratégicos para la paz son, según los líderes, “un misterio” que debe aclararse antes de que se vuelva a perder la confianza.

“Creemos que el sentido del proceso de paz no es excluyente, porque es la construcción de todos y para todos, pero esta parte del discurso no se cumple”, agregó Maldonado.

Aspectos prioritarios

Según los líderes del movimiento amplio por la paz, el principal aspecto por aclarar  es el desarrollo rural integral.

En vista de que la producción de alimentos en el departamento se da en los 40 municipios, es urgente que se explique a los productores cuál será su rumbo.

Por ello, pidieron conocer cómo funcionará el fondo de tierras, su asignación y qué deben hacer para apalancar proyectos.

La sustitución de cultivos de uso ilícito ocupa el segundo lugar, y le sigue la participación política.

En relación con esta, se solicitó conocer cuáles son los escenarios electorales en una eventual apertura democrática.

Así mismo se enfatizó en la difusión efectiva “más allá de las páginas web y las propagandas de 20 segundos, para conocer los detalles de lo acordado”.

La Opinión

Jueves, 2 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día