La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Los Patios no hay quien atienda las emergencias

Aseguran que la razón principal es por el no pago del dinero desde septiembre.

La falta de recursos para funcionar llevó, ayer,  al comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Patios, Antonio Carreño, a declarar la suspensión del servicio que presta este cuerpo de socorro desde 1989.

La razón principal, dijo Carreño, es no contar desde septiembre con las transferencias de dinero que están consagradas en el contrato que se suscribió con la Alcaldía de Los Patios.

Esta situación ha imposibilitado el pago de las mesadas a los 30 bomberos de la institución, quienes hasta ayer prestaron sus servicios en medio de las dificultades de no tener siquiera para el sustento de sus familias.

Carreño manifestó que nunca se habían presentado problemas con la Alcaldía y fue hasta finalizando el último año de gobierno de Orlando Sandoval cuando surgieron.

El comandante del cuerpo de socorro explicó que el origen de estas lamentables condiciones tiene relación con el despido de un bombero voluntario que presentó documentos falsos a la institución. 

“De ahí en adelante (él) empezó una campaña negra para desprestigiar la institución mediante anónimos que circularon en el municipio, además de la media docena de demandas interpuestas ante los órganos de control del municipio en la que se denunciaban presuntas anomalías”, contó Carreño.

Debido a esto, la Alcaldía fue notificada de una investigación por no haber hecho la terminación del contrato al finalizar el gobierno de Sandoval.

Carreño dijo que al arribo de la nueva administración se agudizaron los problemas, ya que el nuevo alcalde delegó a la secretaría de Gestión del Riesgo, Miryin Ramírez, la supervisión del contrato.  “Ella nos devuelve todas las cuentas por cualquier cosa y así nos ha tenido desde septiembre y sin posibilidades de sueldos para los bomberos”, dijo.

La Opinión dialogó con varios bomberos de la institución y al preguntarles cómo están haciendo para sobrevivir respondieron que les ha tocado hacer “milagros”. “No tenemos con qué cumplir nuestras obligaciones bancarias ni con las empresas de servicios públicos, mucho menos para pagar las pensiones de nuestros hijos ni para la comida”, aseguraron.

El Cuerpo de Bomberos de Los Patios además de atender todas las emergencias que se presentan en el municipio, también es el encargado de recoger todos los heridos que se presenten en la vía y los enfermos, porque las ambulancias del hospital no prestan el servicio. Así mismo, debe  atender accidentes de tránsito, incendios forestales y estructurales, entre otras actividades.

Habla el alcalde de Los Patios

El alcalde Diego González manifestó a través de un comunicado a la opinión pública que tiene la mejor disposición con respecto al contrato firmado con el Cuerpo de Bomberos,  a pesar de las investigaciones que llevan los entes de control  en contra de este organismo de socorro  y de las posibles  irregularidades presentadas en la resolución de nombramiento del comandante.

Dijo que la Alcaldía cuenta con los recursos necesarios para esta entidad “y que si no se han girado es debido a las falencias que presentan los soportes de las cuentas de cobro y su respectivo trámite, por lo cual los entes de control le impiden a la Alcaldía transferir lo acordado, so pena de sanciones por no cumplir la ley”.

González mencionó que en una mesa de trabajo en la que participaron directivos del Cuerpo de Bomberos y representantes de los entes de control se concluyó que esa institución debe adelantar un plan de mejoramiento “y por lo tanto hasta que no cumplan con los soportes legales no se podrá realizar el pago”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día