La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 11 de marzo será la primera mudanza a Gramalote

Las familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares en visitas previas que se hicieron al sector.

El próximo sábado 11 de marzo, 54 familias gramaloteras ocuparán las nuevas viviendas del casco urbano reconstruido en la vereda Miraflores.

La noticia del primer trasteo de los damnificados por la tragedia que acabó con el pueblo en 2010 fue confirmada por el coordinador de la reconstrucción, por parte de la Gobernación, Carlos Rodríguez.

“Estamos dispuestos para el primer traslado de quienes tienen al día la documentación”, dijo. “La decisión que toman para volver al lugar se da luego de verificar la situación actual del casco urbano”.

Lo anterior se analizó con una ‘lista de chequeo’ que permitió evaluar las condiciones básicas y de favorabilidad del traslado.

Previamente al desplazamiento, las familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares en visitas previas que se hicieron al sector.

“Saldremos en caravana, muy temprano, para acompañar a las familias en la labor de ubicación de sus enseres”, declaró Rodríguez. “También se prevé realizar algunos actos culturales y con ello, dar paso a la vida cotidiana en el nuevo pueblo”.

Todo garantizado

El funcionario agregó que los servicios públicos están garantizados, en cumplimiento de los compromisos con la comunidad.

“Pensar en traslado sin acueducto, alcantarillado, luz, sería impensable”, dijo. “Administrativamente, la Alcaldía estará amoblada y lista para que el alcalde despache desde allí”.

Así, quedó desvirtuada la preocupación del alcalde Tarcisio Celis sobre presuntas dificultades para operar los servicios públicos por falta de recursos, debido a que el Fondo Adaptación se encargará de ello.

En la Alcaldía también funcionarán el concejo, la Registraduría, la presonería, el juzgado y la notaría.

Según el Fondo, se propuso que, temporalmente, la Policía funcione en el Centro Administrativo Municipal, y se anunció el apoyo a la Alcaldía para cubrir costos adicionales por transporte escolar.

Aunque la plaza de mercado está terminada, no se ha definido la ocupación de los puestos de venta, razón por la cual el mercado se hará en la zona exterior del edificio.

También están definidos los planes de atención en salud para que los gramaloteros retomen, e inicien, su vida cotidiana.

Compromisos del Fondo

Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, reiteró que las condiciones para los traslados están cumplidas.

Informó que la estructuración de la empresa de servicios públicos estará a cargo del Fondo por seis meses, a la vez que recordó a la Alcaldía el compromiso de culminar la estructuración de las tarifas.

Mustafá señaló que desde 2015 el Fondo asesoró la estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano y generó un plan de acción para que se implemente con el traslado.

“Tal como nos comprometimos, y como se comprometió el presidente Juan Manuel Santos, estamos cumpliendo”, dijo el funcionario. 

Agregó que el traslado progresivo continuará durante el año con 190 familias en abril; 140, en julio; y 349 más en octubre.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día