La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ecopetrol y Corpornor atienden emergencia por atentado en El Carmen

El derrame de petróleo se desplazó hacia el caño Cacesín y las quebradas Cimitarra y El Carmen.

La emergencia ambiental ocurrida la madrugada de este jueves en el corregimiento Guamalito de El Carmen, tras la voladura de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas por parte del Ejército Liberación de Nacional (Eln), tiene en máxima alerta a las autoridades.

(Lea también Atentado del Eln a oleoducto en El Carmen deja mil familias sin agua)

La estatal petrolera Ecopetrol informó que activó el Plan de Contingencia, para atender la situación que se presenta desde la 1:30 am.

“El ataque la produjo caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín y las quebradas Cimitarra y El Carmen. La quebrada Cimitarra abastece al acueducto de Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona”, señaló la compañía.

(Le puede interesar 66 millones de galones de crudo derramados desde 2000 por ataques del Eln)

Ecopetrol precisó que fue suspendido el bombeo del tubo y cerrado la bocatoma del acueducto. También notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen, a la Secretaría de Salud y a las demás autoridades competentes la situación.

“La empresa desplaza personal especializado para recolectar el crudo derramado. De la misma forma solicita a las comunidades evitar acercase al sitio del evento, para que no se afecten con la inhalación de gases. Las labores de atención y mitigación serán acompañadas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)”

La empresa manifestó su repudio a estas acciones, las cuales “ponen en riesgo la vida de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH), afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Finalmente, Ecopetrol detalló que en lo corrido del año el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día