La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cultivos ilícitos crecieron en el Norte de Santander

En Cúcuta se podría llegar a instalar un comando contra el narcotráfico y aumentar la mano de obra para la erradicación manual.

El informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas revela un incremento de 39  % entre 2014 y 2015, siendo el departamento de Norte de Santander uno de los más afectados.

Lo anterior obligaría a instalar en Cúcuta un comando contra el narcotráfico y aumentar la mano de obra para la erradicación manual.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien se anticipó al anuncio de Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre el  informe de “Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos 2015”.

El informe que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) señala que los mayores aumentos se dieron en Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, que hoy concentran el 81 % de las 96 mil hectáreas detectadas en Colombia.

También el ministro llamó la atención sobre el puerto de Tumaco, en el Pacífico,  donde están sembradas 17.000 hectáreas.

Villegas dijo que está preocupado pero no sorprendido por este aumento en el área de cultivos ilícitos, señalado que se da por factores climáticos, logísticos, a lo que denominó las falsas expectativas que habrían creado las Farc ante el fin del conflicto, a la suspensión de la fumigación aérea y al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción india.

“Por supuesto que el incremento es preocupante pero hay que decir que el Gobierno no ha estado ni estará quieto para enfrentar esta actividad y al crimen organizado que lo maneja. Para ello disponemos, y ya estamos ejecutando las primeras acciones, de la nueva política antidrogas, que se enfatiza en la disminución de estos cultivos, mediante sustitución sostenible, erradicación, interdicción aérea y marítima, la fumigación manual con nuevos equipos, el control de la demanda, en fortalecer el marco jurídico y sumar recursos para enfrentar este desafío”, aseveró.

El ministro señaló que la nueva política antidroga para contrarrestar este hecho, contempla la creación de nuevos comandos contra el narcotráfico en San José del Guaviare, Tumaco, Caucasia y Cúcuta, así como el aumento de 16 a 60 de los grupos de erradicación manual.

El ministro de Defensa dio cuenta de que el año pasado se erradicaron  14.295 hectáreas y en el primer semestre de 2016 fueron suprimidas 10.178 de las 16 mil que se tienen proyectadas para este año con el empleo de los grupos móviles de erradicación y la Fuerza Pública.

Resumen de agencias

Jueves, 7 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día