La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta y la Gobernación se rajan en contratación

71% de contratos en departamentos con un solo oferente.

Las actuaciones de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander quedaron en entredicho, luego de que la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), revelara los resultados de una investigación sobre la contratación de obras de infraestructura de transporte durante 2016.

Los primeros interrogantes recaen sobre la administración del alcalde César Rojas, puesto que según el documento entregado por la CCI, la Alcaldía de Cúcuta, con una calificación de 1,6 es la peor ubicada del país en el segmento de asignación de contratos, en donde se tuvieron en cuenta 26 diferentes criterios de evaluación.

Sobre este tema, Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, aseguró que la principal razón de los malos resultados en las entidades es que solo hay un oferente al momento de asignar los contratos.

Precisamente, en enero de este año, el senador Antonio Navarro Wolf le señaló a este diario que durante 2016, ya en  la administración del alcalde Rojas, se otorgaron 24 licitaciones con un solo oferente por un costo de $67.321 millones; y solo dos licitaciones por $9.264 millones teniendo en cuenta a dos oferentes.

De esta manera, la información suministrada por Navarro con base en los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, concuerdan con el reciente informe de la cámara de infraestructura.

Según reportó la CCI, el 71% de los procesos en los departamentos fueron adjudicados con un único oferente, al igual que en el 87% en las ciudades capitales.

La gobernación no se salva

Aunque en materia de asignación de contratos la administración del gobernador William Villamizar, no sale tan mal librada, aun teniendo una calificación baja de 2,8, la percepción cambia cuando se mira la adjudicación de interventorías y consultorías.

De acuerdo con la CCI, el ente departamental tiene el tercer peor puntaje con 2,1, mientras que la administración de Rojas, sigue con su mala calificación y está dos puestos más abajo, teniendo el quinto valor más malo con 2,4.

En este segmento, los investigadores tuvieron en cuenta 29 criterios.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día