La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan crear cultura de paz desde las aulas

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Las universidades deben ser actores importantes en la construcción de paz. Así quedó claro el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’, que se realizó en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, dentro del marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Desde lo académico se debe construir el eslabón para llevar adelante el proceso y a través de sus investigaciones apostarle directamente a la paz, para ser un eje transversal en todas las disciplinas académicas, dijo Javier Soledad, profesor del programa de Economía de la Unipamplona.

Por ejemplo, la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) se articuló con el observatorio de Derechos Humanos de la Ufps de Ocaña, con la Diócesis de Cúcuta y las entidades municipales que conforman la zona del Catatumbo, para verificar que la implementación de los acuerdos se dé conforme a lo que quedó pactado, desde las investigaciones realizadas.

Además se busca que todo lo que se genere sea para que supla las necesidades reales de la situación en el Catatumbo, dijo Luis Trujillo, director del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Y agregó que ello se hace para que la Ufps sede Cúcuta, sea el epicentro de todos los observatorios de los derechos humanos, público y de paz del departamento.

El coronel Saúl Rojas, comandante de la fuerza de tarea conjunta de monitoreo y verificación, afirmó que las fuerzas militares se mantienen en el resto del territorio adelantando operaciones militares para garantizar la seguridad de los colombianos y apoyando el proceso de paz.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día