La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aprueban licitaciones para dos vías 4G en Norte de Santander

Los tramos de Cúcuta – Pamplona, y Pamplona - Bucaramanga, serán ahora obras de cuarta generación de la tercera ola.

Un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló los recursos para las obras viales de Cuarta Generación (4G) en los tramos Cúcuta – Pamplona, Pamplona – Bucaramanga y Buga -Buenaventura.

El Presidente Santos anunció que se aseguran los recursos para estas autopistas, que comprenden 17 kilómetros de vías nuevas, 72 kilómetros de segundas calzadas y rehabilitación y mejoramiento en más de 340 kilómetros, además de túneles y viaductos.

“Para desarrollar las obras se van a invertir cerca de 3 billones de pesos y con casi 2 billones se hará operación y mantenimiento a los corredores por cerca de 25 años”, dijo.

Con la construcción de estos corredores  se garantizará reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Estas obras generarán cerca de 16 mil empleos directos y beneficiarán a más de 2 millones 200 mil colombianos que viven en 19 municipios de esos tres departamentos: Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, aunque en general será todo el país el que se beneficiará.

El documento da prioridad a estos los tres proyectos de la fase 1 de la tercera ola de vías de cuarta generación (4G).

El Mandatario se refirió a los ahorros que, con estas obras, se lograrán por reducción del tiempo de viaje: “De Bucaramanga a Pamplona un vehículo se va a ahorrar una hora y 45 minutos y un camión una hora y 30 minutos. De Pamplona a Cúcuta, un vehículo se va a ahorrar 35 minutos y un camión 20 minutos. De Buga a Buenaventura, 45 minutos se va ahorrar un vehículo. Y una hora 40 minutos un camión”.

Adicionalmente, con estas vías terminadas se podrán promover los sectores productivos de las poblaciones por donde pasa la obra.

Los proyectos 4G

La primera ola tiene 10 proyectos cuya ejecución de obras deben comenzar al final de este año. La segunda ola cuenta con 9 proyectos que ya están adjudicados y también empezarán a ejecutarse muy pronto. Ahora viene la tercera ola, cuya primera fase tiene 3 proyectos, los cuales precisamente se priorizaron en la sesión del Conpes de hoy.

El Jefe de Estado informó que “para desarrollar las obras se van a invertir cerca de 3 billones de pesos y con casi 2 billones se hará operación y mantenimiento a los corredores por cerca de 25 años".

Señaló que todas estas obras generarán cerca de 16 mil empleos directos y beneficiarán a más de 2 millones 200 mil colombianos que viven en 19 municipios de esos tres departamentos: Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, aunque en general será todo el país el que se beneficiará.

Más beneficios

Sostuvo que la vía hacia Buenaventura traerá beneficios para cualquier empresario que quiera exportar por este puerto marítimo. En tanto que habrá una mejor conectividad al interior de los Santanderes y del Valle del Cauca.

“Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta tendrán mejores vías para conectarse. Van a poder conectarse mejor y más rápido. Eso es algo muy importante para lo que queremos hacer con la frontera: el nuevo desarrollo, el nuevo paradigma que queremos poner en marcha en la zona de frontera”, dijo.

Y reiteró: “Las zonas industriales del Valle del Cauca y el centro del país tendrán una mucho mejor conectividad con Buenaventura. Se van a ver ahorros importantísimos en los tiempos de viaje y en los costos también”.

Túnel de la Línea

De otro lado, el Mandatario informó que en el Conpes de este viernes se aprobó otro documento que aclara cuáles son las inversiones y los componentes que se necesitan para que el proyecto del Túnel de la Línea, que se inició en el año 2009, se convierta en una realidad y empiece a operar en dos años, es decir en el segundo semestre del año 2017. Agregó que estas obras deben estar terminadas en diciembre de 2016.

Se requieren unos trabajos adicionales para que el túnel propiamente dicho comience a mediados de 2017. Todos estos estudios había que hacerlos por imprevistos, por riesgos geológicos, riesgos de tasa de cambio, muchas de las cosas que no se habían hecho cuando se firmó esta obra. Por eso se ha demorado tanto”, explicó.

“Lo que estamos buscando es que se haga el proyecto y se haga bien. Ese es nuestro propósito y va en la dirección correcta, cumpliendo los tiempos que le hemos fijado al contratista, con el que tuvimos algunos problemas, pero ya están en vía de solución”, sostuvo.

El Jefe de Estado previó que este proyecto “va a fortalecer mucho nuestra competitividad, nuestro comercio exterior, con todo lo que esto significa para el empleo y el bienestar de los colombianos”.

Otros documentos

El Presidente Santos se refirió también a la aprobación hoy de otros dos documentos Conpes. Uno de ellos define la distribución de los excedentes financieros con corte al 31 de diciembre de 2014.

“El Conpes, teniendo en cuenta ese excedente al corte del año 2014, de algo más de 4 billones 175 mil millones de pesos, definió que 571 mil millones se van a transferir al Presupuesto General de la Nación. Y tres billones 605 mil millones se asignan a las entidades que los generaron. Y se fijó como plazo máximo el 12 de febrero del año entrante para que cumplan con el pago de los excedentes”, detalló.

Viernes, 2 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día