La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alcaldes del Catatumbo piden a Santos inversión para problemas en región
En diferentes áreas problemáticas como agua potable, ambiente, infraestructura, salud, entre otros.
Miércoles, 8 de Junio de 2016

Los alcaldes de la región del Catatumbo, en la que fueron secuestrados el pasado mes de mayo tres periodistas, así como los de la vecina provincia de Ocaña y el sur del departamento del César, pidieron este miércoles al presidente Juan Manuel Santos que invierta más en la zona para solventar sus problemas.

En una carta que enviaron a Santos y que hicieron pública, le pidieron al presidente una audiencia para establecer un "diálogo directo" que permita lograr acuerdos de inversión en diferentes áreas problemáticas como agua potable, ambiente, infraestructura, salud, educación o desarrollo rural, entre otros.

El pasado 28 de mayo, Santos anunció que lanzará un plan social y de seguridad en la región.

"Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", dijo entonces en una declaración a periodistas.

En su carta, los alcaldes de la zona señalaron que las tres regiones se caracterizan por "poseer los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas, a lo que se suma la presencia de "todos los actores del conflicto armado.

En la zona tienen actividad las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl).

Además, operan bandas criminales de origen paramilitar y grupos de narcotraficantes.

Los mandatarios locales entregarán a Santos el documento "Proyectos estratégicos de desarrollo 2016-2019, Posconflicto una oportunidad de desarrollo para el Catatumbo, provincia de Ocaña y el Sur del Cesar", en el que incluyeron diferentes prioridades de inversión.

Asimismo, se mostraron convencidos de que alcanzarán acuerdos con el presidente para hacer "más efectiva la construcción de la paz territorial".

El pasado mes de mayo fue secuestrada por el Eln en el municipio de El Tarra, en el Catatumbo, la periodista española Salud Hernández-Mora cuando realizaba un reportaje.

Posteriormente, los comunicadores de RCN Noticias Carlos Melo y Diego D'Pablos fueron secuestrados por el Eln cuando informaban de la desaparición de Hernández.

EFE

Temas del Día