Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Febrero 2017 - 1:07am

Una biblioteca para 10 barrios de Juan Atalaya

Este lugar del Centro Piloto Camilo Daza nació con el empuje de la comunidad scalabriniana y la cooperación alemana.

Alfredo Estévez
La biblioteca también tiene juegos didácticos y al terminar las tareas los niños aprovechan unos minutos para jugar con sus amigos.
/ Foto: Alfredo Estévez

A las 7 am empieza la labor de Ana Dolores Acevedo en la biblioteca del Centro Piloto Camilo Daza. Mientras sacan un par de pupitres viejos, llegan los primeros niños.

Unos vienen para que les ayude a resolver una tarea de español o para que les explique un ejercicio matemático, y otros, simplemente vienen a leer un cuento mientras es la hora de ir a clase.

Con la paciencia que solo una docente puede tener, los atiende uno a uno, y los orienta, mientras arregla las estanterías y limpia libros.

Lleva 9 años en esta labor, y aunque hace más de una década dejó de dictar clases en la zona rural de Cúcuta, sus nuevos pupilos la siguen llamando profe.

“Cuando los scalabrinianos abrieron esta biblioteca me ofrecieron el puesto y no dudé en aceptarlo. Vivía en el barrio Buenos Aires y veía como los papás tenían que luchar para ayudar a sus hijos en las tareas, pues no tenían libros y por acá no habían bibliotecas”, explicó.

Hoy, gracias  al empuje de la comunidad scalabriniana y el padrinazgo de la cooperación alemana, la biblioteca tiene unos 5 mil títulos, la mayoría de ellos donados por particulares.

En esta pequeña biblioteca, incrustada en la comuna 7, y a la que llegan niños y adultos de Camilo Daza, La Ermita, Buenos Aires, La Conquista, Crispín Durán, Juan Baustista Scalabrini, Simón Bolívar, Caño Limón, Toledo Plata y Paz y Progreso, se pueden encontrar  enciclopedias, textos escolares y todo tipo de literatura, desde  La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, pasando por manuales de photoshop, cuentos infantiles, Ensayos Costeños de 1770-1980, hasta Cincuenta Sombras Liberadas, de E. L. Jones.

“El libro más antiguo es uno de historia de Norte de Santander editado en 1940, y los que más leen los niños son cuentos tradicionales como Caperucita Roja y Blancanieves”, indicó.

Aunque la biblioteca no tiene computadores, Acevedo se las ingenia para encontrar en el menor tiempo posible, al estilo Google, las consultas de los estudiantes, quienes en ocasiones llegan a buscar tareas acompañados de sus padres. Mientras los niños resuelven la tarea, Acevedo le recomienda a los padres algún título para que lean.

Kimberly Bermúdez, 10 años, lleva un año consultando en la biblioteca del centro piloto.  Una profesora de su colegio le recomendó ir, ya que estaba cansada de que sus estudiantes llegaran sin las tareas a clase. Muchos lo hacían porque no tenían material bibliográfico para consultar, o porque sus padres trabajaban todo el día y no tenían quien los asesorara para hacer las actividades escolares.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

La Corte exhortó al Ministerio de Defensa para que “revise la normatividad".

Colprensa

Publicidad

+ Deportes
Artículo

De 21 deportistas en la Selección Colombia solo clasificaron ellos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Destacó cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral.

Colprensa

Publicidad

+ Deportes
Galería de imagenes

Las competencias se llevan a cabo en el Complejo Acuático de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

La decisión de no permitir el ingreso de la prensa, no duró más de 24 horas.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Venezuela
Artículo

"Él es el problema, ¿cómo vas a dialogar con el problema?", dijo.

Xinhua
Política
Artículo

Este viernes se confirmó la condena para la actual mandataria, Yamile Rangel Calderón.

Archivo La Opinión

Publicidad

Viral
Video

En redes sociales unos lo criticaron y otros aplaudieron su talento.

Colombia
Artículo

Aseguró que no pueden comprometerse económicamente.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.