La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Enseñarán a la comunidad cómo actuar en casos de emergencias
Las brigadas se darán en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones por la condición del terreno.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Mayo de 2017

Preparar a la comunidad en saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad en caso de lluvias intensas u otro fenómeno natural, es el propósito de los planes de evacuación que comenzará la oficina de Gestión del Riesgo de la alcaldía de Cúcuta, en los barrios de mayor riesgo.

Félix Muñoz Luna, director  de esta dependencia, explicó que “las brigadas de prevención comenzarán a partir de la próxima semana”.

Inicialmente, se ejecutarán en los barrios: Motilones, Antonia Santos, Tucunaré, Los Alpes, San Rafael y la Victoria.

Estos sectores, según el funcionario, son propensos a deslizamientos e inundaciones por la condición del terreno. Además, en estos sectores ya se han presentado colapsos de viviendas por los aguaceros que se presentaron en la ciudad en los últimos días”.

Estas jornadas que se realizarán en compañía de los organismos de socorro, tienen dentro de sus objetivos orientar a las familias sobre la necesidad de evacuar sus viviendas en caso de una emergencia.

Así mismo, dijo Muñoz Luna, que “básicamente lo que se busca con este tipo de campañas es invitar a la comunidad a no construir en terrenos en los que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia por ser una zona critica”.

Esta iniciativa se une a la de comités barriales, que van venido trabajando desde el año pasado y que permitirá estar en alerta toda la comunidad y evitar tragedias en sectores potencialmente riesgosos y que están bajo monitoreo constante. 

Zoraida Ballesteros, habitante de Motilones, donde las lluvias ya tumbaron dos casas, dijo que la iniciativa es buena, siempre y cuando las personas sean conscientes y reacciones de acuerdo a lo enseñado, si no, la medida no habrá servido de nada.

Estas medidas, dijo el funcionario, se trabajarán mientras se ejecuta por parte de la alcaldía proyectos de mitigación en sectores como Tucunaré y San Rafael, con el fin de dar una solución pronta a esta situación.

Temas del Día