La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Drama por caño de aguas negras no termina en Belisario Betancur

La fuerte lluvia de la semana pasada desprendió otro tramo del canal.

El caño de aguas negras que atraviesa Belisario Betancur y Palmeras, o peor aún, la negligencia estatal y privada les volvió a jugar una mala pasada a los vecinos de la comuna 8.

Un nuevo tramo del canal se desprendió la semana pasada tras un fuerte aguacero, dejando al descubierto las bases del puente vehicular que une ambos barrios.

La tierra crujió y más de dos metros de canal fueron a parar al caño al igual que algunas losas que recubren el puente, lo que encendió nuevamente las alarmas comunales.

“Acá no tenemos tranquilidad con este caño. Cada vez que llueve el terreno se desprende, ampliando ese canal de aguas negras a cielo abierto, y ningún ente estatal nos pone cuidado”, explicó la vecina Claudia Torrado.

El calvario comunal se acrecentó en septiembre del 2014 cuando una empresa privada desvió el curso del caño, argumentando que las aguas negras estaban en parte de su predio. En ese entonces, pese a la presión comunal, el canal se trasladó tres metros  más cerca de las viviendas de la calle 18 con avenida 10 de Belisario.

Pese a que Planeación Municipal hizo unas visitas de inspección los meses siguientes, el proyecto de canalización siguió en veremos, y con las lluvias el canal sigue cediendo.

“El año pasado, Aguas Kpital hizo una reposición de tubería y removió tierra a un costado del caño. La tierra quedó inestable y el caño se tragó un nuevo tramo”, explicó Freddy Vega, líder comunal de la zona.

Este lunes, cansados de las promesas incumplidas, los vecinos decidieron cerrar el paso vehicular por un par de horas, para según ellos, impedir una tragedia futura.

“Este es el paso obligado de los niños al colegio y tenemos que la estructura colapse como lo hizo en el 2000. En ese entonces duraron dos años en recostruir el puente”, dijo.

Aunque los vecinos dicen ser concientes del valor del proyecto de canalización y lo que podría demorar su inicio, pidieron por ahora, la construcción de muros de contención en el lugar para frenar el desmoronamiento.

Una cuadrilla de inspección de Aguas Kpital llegó a la zona a verificar la situación. La adminsitración municipal fue la gran ausente. Hoy una comisión de vecinos estará en  la Secretaría de Infraestructura Municipal en busca de respuestas.

*La Opinión

Lunes, 29 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día