Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Marzo 2017 - 5:30am

Ciudadelas Belén y Las Flores, conectadas con Cúcuta por una trocha

Unos 50 mil vecino sufren para llegar al centro o a cualquier otro barrio.

Alfredo Estévez
Un kilómetro de la carretera antigua Ciudadela de Belén-Ciudadela Las Flores-Anillo Vial no recibe mantenimiento hace más de 15 años..
/ Foto: Alfredo Estévez

Las razones que este jueves esgrimieron los vecinos de las ciudadelas de Belén y Las Flores son contundentes para asegurar que se sienten discriminados y como si fueran de otra ciudad: la única  vía que los une con el centro de la ciudad está hecha una trocha, no cuentan con alumbrado público y comunicarse por teléfono es un milagro.

Mal contados, son unos 50 mil habitantes los que tienen que emplear rutas distintas para llegar al centro o a cualquier otro barrio, debido a que la vía por la que antes lo hacían lleva más de 15 años esperando mantenimiento de la alcaldía.

Esta carretera, según Juan Rangel, vecino de la Ciudadela de Belén, era la antigua vía que comunicaba a Cúcuta con la provincia de Ocaña y el corregimiento de Carmen de Tonchalá. Sin embargo, después de que se construyó el anillo vial quedó en completo abandono y a la alcaldía se le olvidó que a lo largo de esta vía vive muchísima gente.

Diego  Armando Gutiérrez, miembro del consejo de administración de la Ciudadela Las Flores, lamentó que unas 700 familias que viven allí tengan que emplear rutas que los demora casi una hora para llegar al centro, tomando el anillo vial hacia la Brigada Treinta del Ejército o por Antonia Santos, cuando de estar la carretera antigua en buen estado solo se invertirían 10 minutos.

Para los vecinos es clave que esté en buen estado la carretera que empalma con la Ciudadela de Belén, debido, entre otras cosas, a que la única ruta que los transporta solo la pueden emplear hasta las cinco de la tarde, “de ahí en adelante el que no cuente con carro o moto debe caminar más de dos horas”, dijo Jairo Iván Sepúlveda, otro vecino del lugar.

Necesitan  que un kilómetro sea reparado, porque con eso también resultarán beneficiados una docena de barrios que están al paso de la carretera, entre otros, Las Delicias, Los Canarios, Isla, entre otros.

Los vecinos de la Ciudadela de Belén creyeron que con la construcción del anillo vial tendrían también una mejor carretera para conectarse con esta vía nacional, pero no fue así pese a que en el Plan de Desarrollo Municipal quedó consignada la pavimentación del tramo antiguo.

Ayer, el concejal Oliverio Castellanos hizo un llamado al alcalde César Rojas para que voltee los ojos hacia estas comunidades que hoy están incomunicadas.

Exigió a las empresas Aguas Kpital y Eis Cúcuta emprender el plan maestro de alcantarillado en esa zona, con lo cual la alcaldía proceda con la pavimentación de la carretera.

“Esta obra es prioritaria, porque de lo contrario sería negarles la oportunidad de comunicarse a más de 50 mil personas”, dijo Castellanos.

Rojas planteó días atrás que no puede proceder a pavimentar el tramo de carretera antigua hasta tanto no esté instalado el alcantarillado.

Los vecinos de Belén y de Las Flores refutaron al alcalde y lo invitaron a cumplir con su deber de solucionar los problemas de las comunidades pobres, donde además también se requiere alumbrado público.

Ayer, los dirigentes comunales de ambos sectores le dirigieron un oficio al gobernador William Villamizar, solicitándole su apoyo para solucionar el mal estado de la carretera.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

El viernes, el Dane dio a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

Colprensa
Viral
Artículo

Después del altercado presentado con un conductor, el joven fue apartado de su cargo.

Foto twitter @chuyvaca

Publicidad

Venezuela
Artículo

El mandatario asegura que esa es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas.

AFP
Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP
Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Publicidad

Colombia
Artículo

El exsenador ya tiene tal medida por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Colprensa
Judicial
Artículo

La droga fue hallada camuflada dentro de una camioneta, envuelta en 100 paquetes rectangulares y con las siglas ‘TXL’.

Policía Nacional

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.