La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acción popular mejoró la vida en Metrópoli

Los vecinos de este sector de Cúcuta lograron soluciones a sus problemas de infraestructura ante un juzgado.

La comunidad de la urbanización Metrópoli, nunca se dio por vencida. Ante cada nuevo obstáculo, ellos encontraban una nueva salida.

Fue así como, usando las herramientas jurídicas a las que tenían acceso, lograron que su calidad de vida cambiara. 

Metrópoli nació como un proyecto de interés social, pero tras la entrega de las viviendas en 2005, las obras quedaron inconclusas. 

En 2011, cuando fue la época de lluvias, este sector se inundó y nadie respondió. Por eso, la comunidad comenzó a presentar derechos de petición y a instaurar acciones de tutela que les permitieran tener una respuesta de por qué las obras no se habían terminado, sin tener respuesta positiva. 

Sin embargo, en 2011 instauraron una acción popular y dos años después el Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión falló a favor de la comunidad.

La decisión ordenó la limpieza, cada dos meses, de los canales de aguas que pasan por el lugar y dijo que se debía diseñar, en un periodo de nueve meses, una adecuada infraestructura que garantice la canalización de las aguas lluvias. 

Pero tras conocer la decisión, la administración municipal anterior apeló la decisión y el proceso se estancó.

Sin embargo, el año pasado lograron que el alcalde, César Rojas, acatara la decisión

Hoy, 16 de las 18 calles que tienen están pavimentadas; hay dos pendientes, pero también se pavimentarán. Los canales de aguas ya están siendo canalizados con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos.

“La calidad de vida de todos los que vivimos aquí se ha mejorado en 80 por ciento”, cuenta victorioso  Gabriel Avendaño, vecino del sector. 

El fin de semana pasado, con las dos horas de lluvias intensas, las obras se pusieran a prueba y de las inundaciones hoy solo queda el buen recuerdo.

Avendaño recuerda que durante el proceso hubo momentos en los que la comunidad pensó que no ganaría la batalla, pero nunca cedieron y hoy cuentan con orgullo su hazaña.

“Se tardó pero llegó”, afirma, mientras asegura fueron cinco años los que tuvieron que lugar para obtener algo que les pertenecía.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día