La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Si Cristo no la defiende la reforma política peligra’

La MOE sostiene que con la renuncia del ministro el proyecto podría nacer muerto.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), sostiene que con la inminente renuncia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el proyecto de reforma política y electoral, que fue radicado en el Congreso de la República, podría nacer muerto.

“El temor es que se hunda. Podría ser una reforma ‘harakiri’. Muchísimo esfuerzo para sacarla, para concertar con las organizaciones políticas, instituciones del Estado, con la sociedad civil y el mayor peligro para esta reforma es que sea precisamente el ministro Cristo el que no pueda defenderla en el Congreso”, advirtió.

La MOE se encuentra a la expectativa de que en la reforma política se incluyan los siguientes tres temas:

-Las listas cerradas, porque esperamos que signifiquen un mejor control a la financiación de las campañas y para que los partidos se empiecen a comportar como verdaderos partidos políticos.

-Modificar el Consejo Nacional Electoral. Si Colombia no tiene una autoridad electoral seria, creíble, que respete, la competencia política no tiene ningún incentivo para modificar los comportamientos perversos hacia comportamientos virtuosos.

-Y tercero, quizás el tema que nos traiga mayor frustración, va a ser el de la Corte Electoral, pero confiamos en que el Congreso de la República en sus debates pueda incorporar unas medidas muy claras para crear un sistema electoral pronto, oportuno y completamente independiente.

En referencia a la Corte Electoral, Alejandra Barrios planteó que de llegarse a volver realidad, aunque lo dejó en duda, dijo que inicialmente la conformarían los actuales magistrados de la sección Quinta del Consejo de Estado y otros tres de la Corte Constitucional.

Las siguientes cortes estarían integradas por un sistema de semi-coaptación. Ternas de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado  y del Ejecutivo, precisó.

En ese punto, la directora de la Misión Electoral se apartó del concepto del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien consideró que una corte de ese tipo le haría mucho daño a la democracia colombiana.

“No sé si el presidente no entendió la propuesta o la entendió demasiado bien. Si no la entendió, le explico que cuando se habla de una ‘supercorte’, es como si estuviera rompiendo el balance de los poderes democráticos y no es así”, le contestó.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día