La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Sesiones extras del Congreso irán hasta el 23 de diciembre
Reforma tributaria en las plenarias no alcanza a evacuarse antes de la fecha ordinaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Diciembre de 2016

Mediante el decreto número 1994, el gobierno convocó este miércoles al Congreso de la República a sesiones extraordinarias, las cuales se darán entre el 17 y 23 de diciembre.

El texto, firmado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indica que durante esta semana de extras el Congreso tramitará la reforma tributaria, la cual deberá entrar la otra semana al estudio de las plenarias de Senado y Cámara.

Dicho articulado fue votado el martes por las comisiones económicas, en donde se destaca que se incrementará el IVA en tres puntos al pasar de 16 % a 19 %.

Un segundo proyecto que espera el gobierno sea votado, en este caso por la Cámara de Representantes, es el referente al que establece medidas para enfrentar la pesca ilegal en el país.

Las sesiones ordinarias en este periodo van hasta el viernes 16 de diciembre, pero según ya había anunciado el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, la reforma tributaria en las plenarias no alcanza a evacuarse antes de esa fecha.

Inicialmente el presidente Juan Manuel Santos había anunciado a algunos partidos que las sesiones extras irían hasta el 28 de diciembre, eso con el fin de aprobar, si pasa en la Corte Constitucional, el mecanismo de la vía rápida, la ley de amnistía. Sin embargo esta ley, si se radica la otra semana, también se deberá terminar votando en sesiones extras. 
 

Temas del Día