La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Seis exconcejales sancionados por Parque Bavaria no han pagado

Conminados a pagar su falta con una multa en efectivo que se tasó en $22,2 millones.

En medio del desenlace que ha tenido la novela del Parque Bavaria, un nuevo ingrediente se suma a este sonado caso que terminó en los estrados judiciales y los órganos de control.

Lea: Un ‘hueco’ del que nadie resultó responsable.

Cinco años después de que la Procuraduría General de la Nación resolviera sancionar con seis meses de suspensión a los 16 concejales que en 2006 le autorizaron al entonces alcalde, Ramiro Suárez Corzo,  la creación de la Corporación Parques Cúcuta y el uso de $4.000 millones de recursos del presupuesto municipal para dicha entidad, seis de ellos siguen sin cumplir con el castigo.

Como se recuerda, en vista de que al momento de quedar en firme la decisión del Ministerio Público solo uno de los sancionados seguía ejerciendo como concejal de Cúcuta, el conservador Víctor Fidel Suárez, los otros 15 fueron conminados a pagar su falta con una multa en efectivo que se tasó en $22,2 millones.

Sin embargo, un certificado expedido por la tesorería del Concejo a finales de 2016 y que conoció La Opinión, dio cuenta de la situación morosa en la que se encontraban nueve de los sancionados, por lo que advirtió la necesidad de iniciar cuanto antes un cobro coactivo, ante la posibilidad de que pudiera prescribir la deuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documento señala que una vez se le dio trámite al cobro de los dineros, cuatro de los exconcejales sancionados: Eduardo Chaín Rueda, Alfredo Duarte, Luis Eduardo Guevara y Jorge Iván Cáceres, hicieron un acuerdo de pago, pero al 29 de diciembre de 2016, este no se había cumplido.

El jueves, el secretario de Hacienda del municipio, Telésforo Blanco, confirmó que la nueva información que reposa en la Oficina de Recuperación de Cartera, da cuenta de que a la fecha el acuerdo solo se mantiene vigente con Chaín Rueda y Guevara, además del exconcejal Juan Manuel Morelli, quien también hizo un compromiso para cumplir con el pago.

Entre tanto, el funcionario aseguró que su despacho ya inició el proceso de cobro coactivo a los excabildantes: Alfredo Duarte Gómez, Jorge Iván Cáceres García, Margarita Silva de Uribe, William Abel Ovallos Pacheco, Nelly Amparo Pérez Toro y Vicente García Granados, quienes además de los $22 millones de la sanción, deberán pagar los intereses que se han causado durante los últimos cinco años, sobre esos dineros.

Blanco aseguró que el proceso que se inició para conseguir el pago de estos rubros hace que la deuda no prescriba, como se temía, y anunció que el municipio irá hasta el final con el cobro coactivo.

Los únicos que cumplieron con su obligación y que ya figuran al día en la Procuraduría General de la Nación son: el exgobernador Edgar Díaz Contreras, el representante a la Cámara, Juan Carlos García Gómez, y los exconcejales Blanca Cruz González, Lyda Yazmín Ardila Ardila, Rodolfo Torres Castellanos y Hugo Márquez Peñaranda.

Otro que al revisar el registro de antecedentes del Ministerio Público figura pendiente por el pago de la sanción económica es el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, a quien le había sido impuesta una suspensión de 10 meses, por haberse extralimitado en el ejercicio de sus funciones, al inducir al Concejo para que autorizara la constitución y participación económica de la Corporación Parques Cúcuta.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día