La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sectores políticos ven con buenos ojos a Naranjo en la Vicepresidencia

Germán Vargas Lleras renunciará en marzo, para aspirar a la Presidencia en 2018.

La mayoría de sectores políticos se mostraron complacidos tras la confirmación del presidente Juan Manuel Santos de su interés por que el general Óscar Naranjo sea quien reemplace en la Vicepresidencia a Germán Vargas Lleras, quien renunciará a principios de marzo, para luego participar como candidato a la Presidencia de la República.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, del Partido de La U, explicó que será la plenaria del Senado la que elija al funcionario, pero dio a entender que aplicarán el deseo del presidente.

“Creemos que el presidente tiene todo el derecho de postular a su vicepresidente, para mantener la estabilidad política de nuestro país. En especial consideramos que el general Naranjo tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente”, expresó Lizcano.

Enfatizó que Naranjo “le ha servido a Colombia durante muchos años, conoce los temas sobre los cuales el país va a girar en los próximos dos años, como son los del posconflicto, y garantizará que éste llegue a todos los rincones de nuestra patria”,.

Hasta el momento casi todas las reacciones han sido positivas, como la de la senadora Claudia López, de Alianza Verde, quien ha destacado las cualidades y trayectoria del general, especialmente por su experiencia en seguridad ciudadana y ha dicho que lo mejor es que asuma el cargo lo más pronto posible.

“Creo que el vicepresidente Germán Vargas Lleras cumplió su ciclo, que cada día que esté ahí va a seguir abusando del poder, de la chequera, de la politiquería. De manera que lo mejor para él y para el país es que se vaya y que el general Naranjo empiece lo más pronto posible”, dijo la congresista, quien también ha dado a conocer sus aspiraciones a la Presidencia.

Por los lados de Cambio Radical, partido del hoy vicepresidente, el representante Rodrigo Lara dijo que la decisión ha sido concertada con Vargas Lleras y que nada ha tenido que ver una supuesta pugna entre partidos políticos.

“Celebro la decisión, creo que el general Naranjo está a la altura, es un reconocimiento a la Fuerza Pública, a la Policía Nacional, es un reconocimiento a todos los policías de Colombia y a la brillante carrera del general”.

Lara ha expresado, al igual que sus homólogos, que Naranjo tiene la experiencia necesaria para afrontar los retos del posconflicto. “El general conoce muy bien la complejidad del conflicto colombiano, la complejidad que implica enfrentar las bandas criminales y es la persona llamada para coordinar los esfuerzos del posconflicto”.

Desde el Partido Liberal, senadores como Guillermo García Realpe también han manifestado su apoyo a la postulación. “Es una buena noticia porque el general Naranjo, a pesar (sic) de haber sido declarado el ‘Mejor Policía del Mundo’, ha representado el símbolo y testimonio de la promoción de la paz estable y duradera de los colombianos en los últimos años”.

Por parte del Partido de la U, el presidente de la colectividad, Armando Benedetti, recalcó que el nombre del general lo había sugerido desde la reelección del presidente: “Había dicho que la mejor fórmula de vicepresidencia era la del general Naranjo. Realmente esta designación nos llena de felicidad, debido a que es hombre ponderado, inteligente, calmado, con conocimiento, con prudencia”.

Claro que el Centro Democrático no alentó la sugerencia presidencial. El senador Daniel Cabrales, por ejemplo, dijo que “el general Naranjo, exitoso en la seguridad democrática del gobierno del presidente Uribe, ha sido un fracaso al ayudarle a Juan Manuel Santos a que las Farc claudiquen el Estado de Derecho y la democracia colombiana”.

Pese a esa disidencia del CD, se ve que todo está dado para que efectivamente el próximo vicepresidente sea el general en retiro, que participó durante toda la negociación con las Farc como plenipotenciario del Gobierno en La Habana.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día