La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos dice que nuevo Fiscal tendrá un reto muy especial

Lo hizo este lunes durante la posesión de Néstor Humberto Martínez.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes en la posesión del nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que este tendrá que coordinar la articulación de la Fiscalía con la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Tendrá usted un reto muy especial, que no ha tenido ningún otro Fiscal, y que corresponde al momento tan especial por el que atraviesa nuestro país: brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana”, indicó Santos.

El mandatario citó las palabras del nuevo fiscal: “Ésta será la Fiscalía del posconflicto. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la Nación entera”, para dejar claridad de la ruta a tomar.

“La contribución de la Fiscalía para recaudar, organizar y entregar a la justicia transicional la información y pruebas sobre los hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado, será crucial para garantizar que no haya impunidad sobre los delitos de mayor gravedad”, agregó Santos.

El Jefe de Estado, por otro lado, aseguró que Martínez cuenta con las mejores credenciales para ocupar este importante cargo. “Tengo la certeza de que será un Fiscal de lujo para Colombia”, indicó.

El mandatario agregó que entre los desafíos que enfrenta Martínez es el articular la rama ejecutiva con la judicial buscando una colaboración para mejorar “el servicio de justicia a los ciudadanos, y afianzar la seguridad y la tranquilidad en el país”.

Entre otras cosas, Santos afirmó que hay que consolidar una política criminal en la que sea racional el uso de la pena y la detención preventiva, y en la que el peso de la ley y del castigo recaiga sobre los eslabones más fuertes del crimen.

“Tenemos que recuperar la confianza de la gente en su justicia. Que se sientan acompañados, respaldados, atendidos oportunamente. Y, sobre todo, que sientan que vale la pena denunciar porque su denuncia tiene efectos, y sirve para capturar y sancionar a los responsables”, dijo Santos.

Por último, agregó que la lucha contra la corrupción será el máximo pilar para una paz estable y duradera. “Esta es una prioridad del Gobierno y tendrá que ser una prioridad de la Fiscalía, de los órganos de control, y de toda la sociedad. Me refiero a la lucha contra el flagelo de la corrupción. Trabajemos de la mano para combatir a los que roban el erario público. Casos como los de Saludcoop, Caprecom e Interbolsa siguen estando en la palestra pública sin que sintamos que los responsables hayan respondido, como deben, frente a aquellos a quienes defraudaron.”, agregó.

Martínez fue Superintendente Bancario, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, ministro de Justicia y el Derecho, ministro del Interior, embajador en Francia y más recientemente ministro de la Presidencia.

Medellín | Colprensa

Lunes, 1 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día