La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Quien no tenga la tarjeta fronteriza o el pasaporte será deportado’

Santos aseguró que a la fecha ya hay 50.000 personas pre-registradas en este nuevo sistema.

Este lunes primero de mayo entra en vigencia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, con la que se busca garantizar la seguridad y el orden en las zonas de frontera con Venezuela, abiertas únicamente para el paso de peatones.

Ante esto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió ayer, en Cúcuta, que quien no porte este documento o el pasaporte válido, será declarado ilegal por las autoridades migratorias colombianas, y por lo tanto deportado. 

“No pueden entrar si no están con la tarjeta o si no tienen el pasaporte. Si son capturados serán deportados”, explicó el jefe de Estado, al término de una mesa de seguridad ciudadana con las autoridades civiles, militares y de Policía del departamento.

Santos recordó que la Cancillería y Migración Colombia decidieron poner en funcionamiento dicha tarjeta, como una forma de regular la entrada de los ciudadanos venezolanos que están llegando en masa al país para rehacer su vida, hacer tránsito hacia otras naciones o de manera temporal, para trabajar y hacer compras.

El mandatario aseguró que a la fecha ya hay 50.000 personas pre-registradas en este nuevo sistema y que con el paso de los días se espera que esta cifra siga en aumento.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reiteró que lo que se busca es facilitarles a los venezolanos que están eventualmente transitando por las zonas de frontera, el ingreso y la salida del país.

“Somos conscientes de que muchos de ellos no tienen pasaporte y no lo pueden conseguir, entonces, no queremos impedir esa movilidad, sino identificarlos, en beneficio de los extranjeros y de la zona de frontera”, explicó.

No obstante, el funcionario no precisó si se reforzará el personal en los pasos limítrofes, para garantizar un mayor control al   porte del nuevo documento de identificación para las personas del vecino país.

Cualquier venezolano podrá hacer el pre-registro en la página web de Migración Colombia de manera gratuita y a vuelta de correo recibirá un comprobante que tendrá una validez de seis meses y el cual deberá imprimir y plastificar. 

Con este documento se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente para movilizarse por ciertos municipios limítrofes establecidos.

'No culpar a los venezolanos'

No obstante las nuevas condiciones establecidas, el presidente Juan Manuel Santos les hizo un llamado a los colombianos a ser solidarios y no caer en la xenofobia y la discriminación, en vista del alto número de ciudadanos venezolanos que está llegando a Cúcuta, Norte de Santander  y otros departamentos, en busca de mejores oportunidades.

“Los colombianos y venezolanos somos hermanos y esto es mucho más que una frase. Nuestros pueblos han crecido juntos, la frontera es una línea que nos deben unir y no dividirnos. Nos une la historia, lazos de amistad, de familia, de trabajo y cariño. Y es en los momentos de dificultad cuando esos lazos deben mostrarse más fuertes”, dijo.

Insistió en que no se puede culpar a los venezolanos que están llegando a la frontera, de todos los males que se vienen presentando. “Por el contrario, vamos a extenderles una mano solidaria y decirles: hermanos, estamos con ustedes”, señaló.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día