Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Mayo 2017 - 3:28am

Primeros guerrilleros terminaron el proceso de desarme

Un grupo de 12 miembros de las Farc recibieron el certificado de la ONU de la culminación de dejación de armas.

Archivo
En medio de los retrasos que ha tenido el proceso de desarme de las Farc, ayer, doce guerrilleros recibieron los certificados que acreditan la entrega total de su armamento individual.
/ Foto: Archivo

Doce miembros de las Farc se convirtieron ayer en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas, en el marco del acuerdo de paz, según informó la misión de la ONU encargada de supervisar el desarme.

“Un primer grupo de 12 miembros de las Farc recibió hoy (viernes), de parte de la Misión de la ONU, el certificado de la culminación de la dejación de armas individual, lo que les permite iniciar formalmente su reintegración a la vida civil”, indicó el organismo internacional en un comunicado. 

Además, en representación del Gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de los ahora excombatientes.

“Con este evento se inicia un proceso continuo de certificaciones a los miembros de las Farc que están dando su tránsito a la vida civil, tras la dejación de armas”, explicó el Mecanismo de Monitoreo.

Casi 7.000 combatientes de la principal y más antigua guerrilla del continente se agrupan en 26 puntos de la geografía nacional, en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en La Habana.

Según el cronograma estipulado por las partes, la totalidad de las armas deberá ser entregada el 1 de junio y guardada en contenedores de la ONU.

No obstante, el organismo ha reconocido demoras en el cumplimiento del proceso de desarme, que ha atribuido a retrasos en la llegada de los guerrilleros a las zonas de agrupación por problemas logísticos y jurídicos.

Entre tanto, al presentar su sexto informe mensual, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas informó que ha avanzado con la planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable, así como la extracción del armamento ubicado en caletas.

En cuanto al monitoreo del cese al fuego, hostilidades y verificación de incidentes, el Mecanismo  comunicó que entre el 7 de abril y el 7 de mayo  se recibieron 28 solicitudes para constatar la posible violación del alto el fuego.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.