La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primeros guerrilleros terminaron el proceso de desarme

Un grupo de 12 miembros de las Farc recibieron el certificado de la ONU de la culminación de dejación de armas.

Doce miembros de las Farc se convirtieron ayer en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas, en el marco del acuerdo de paz, según informó la misión de la ONU encargada de supervisar el desarme.

“Un primer grupo de 12 miembros de las Farc recibió hoy (viernes), de parte de la Misión de la ONU, el certificado de la culminación de la dejación de armas individual, lo que les permite iniciar formalmente su reintegración a la vida civil”, indicó el organismo internacional en un comunicado. 

Además, en representación del Gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de los ahora excombatientes.

“Con este evento se inicia un proceso continuo de certificaciones a los miembros de las Farc que están dando su tránsito a la vida civil, tras la dejación de armas”, explicó el Mecanismo de Monitoreo.

Casi 7.000 combatientes de la principal y más antigua guerrilla del continente se agrupan en 26 puntos de la geografía nacional, en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en La Habana.

Según el cronograma estipulado por las partes, la totalidad de las armas deberá ser entregada el 1 de junio y guardada en contenedores de la ONU.

No obstante, el organismo ha reconocido demoras en el cumplimiento del proceso de desarme, que ha atribuido a retrasos en la llegada de los guerrilleros a las zonas de agrupación por problemas logísticos y jurídicos.

Entre tanto, al presentar su sexto informe mensual, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas informó que ha avanzado con la planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable, así como la extracción del armamento ubicado en caletas.

En cuanto al monitoreo del cese al fuego, hostilidades y verificación de incidentes, el Mecanismo  comunicó que entre el 7 de abril y el 7 de mayo  se recibieron 28 solicitudes para constatar la posible violación del alto el fuego.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día