La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por apartamento, un fiscal habría favorecido a Bula

La Fiscalía le imputará los cargos de cohecho propio.

La Fiscalía General de la Nación le imputó tres cargos al fiscal delegado del Tribunal Superior de Bogotá, Rodrigo Aldana Larrazábal: cohecho propio, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y prevaricato por omisión, en la investigación que se le hace por favorecimiento al excongresista Otto Bula.

Según la Fiscalía, Aldana, que para 2015 pasó de ser fiscal especializado de extensión de dominio a fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, mantuvo en su poder un proyecto de resolución sobre un caso de extinción de dominio de los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff durante ocho meses, por lo cual se registra el prevaricato por omisión.

“(...) Porque la acción se concretó respecto a unas acciones judiciales específicas y se negó a cumplir el mandato legal”, indicó la Fiscalía, lo que hace el delito agravado.

A eso se suma la asociación para la comisión de un delito en contra de la administración del Estado, y de cohecho propio por: “recibió a través de Useche, con quien tenía una relación amorosa o era una persona muy cercana, aceptó recibir un apartamento en el Edificio Pentagrama de esta ciudad”.

Margarita María Useche, quien fue capturada hoy por los mismos delitos, se dice, es la expareja del fiscal.

La relación con el exsenador Otto Bula se da porque en el proceso de extinción de dominio que se estaba adelantando estaba la empresa Agropecuaria Central, de la que él es representante legal. Y al fiscal se le habría pedido declarar la extinción improcedente.

Con esta imputación y con la legalización de la captura, el proceso continuaría el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, por la petición de la Fiscalía de que se determine medida de aseguramiento.

Legalizan captura

Un magistrado de control de garantías legalizó la captura del fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Rodrigo Aldana Larrazábal, quien fue capturado el pasado 21 de abril por el delito de cohecho propio.

La solicitud de la Fiscalía de su captura se hizo con ánimo de evitar que se dé una obstrucción de la justicia y se garantice la protección de la comunidad.

La defensa del fiscal acusado, quien habría favorecido al exsenador Otto Bula frente a procesos que cursaban frente a una millonaria extinción de dominio, cuestionó el tiempo que pasó desde su captura hasta la legalización porque superaron las 27 horas pero, el magistrado no le dio la razón al ver que se cumplieron todos los procedimientos.

Aldana habría omitido la entrega de un documento sobre extinción de dominio por cerca de ocho meses, pese a que era una de sus funciones y quien fuera su pareja, o con quien tenía una relación muy cercana, Margarita María Useche Molina, aceptó recibir un apartamento, a cambio de esa omisión.

Por ello a la mujer, la Fiscalía le imputará los cargos de cohecho propio, de asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y el delito agravado prevaricato por omisión a título autor.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día