La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plenaria del Senado retoma el último debate sobre la Justicia Especial

No se ha logrado un resultado positivo por el ausentismo y los impedimentos de algunos congresistas.

Este lunes la plenaria del Senado continuará con el último debate de la Jurisdicción Especial para la Paz luego de intentar culminarlo el pasado miércoles sin lograr un resultado positivo por el ausentismo y los impedimentos que declararon algunos de los congresistas.

Ahora, este nuevo intento que iniciará desde las 3 de la tarde, estará marcado por los llamados que no solo hizo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, invitando a los congresistas a que asistan a la sesión, sino también, por el llamado directo que hizo el presidente Juan Manuel Santos durante este fin de semana para que aprueben la iniciativa.

“Este próximo lunes en el Congreso de la República se debe votar la Justicia Especial para que podamos consolidar esa paz. Yo le pido al Congreso, le pido al Senado que allá estén presentes todos: todos los santandereanos y todos los partidos; doctor Germán Vargas su partido Cambio Radical tiene que estar presente, todo el Partido Liberal; el Partido de la U; Opción Ciudadana que siempre ha estado ahí. Todos tienen que estar presentes porque es una de las votaciones más importantes”, dijo.

Además, hay otro factor que cambia un poco el contexto, o que al menos algunos quieren que tenga una real influencia, como lo es la confirmación de la visita del Papa Francisco, y para la muestra está el comentario que también hizo el presidente.

“¡Qué tal nosotros dudando sobre la necesidad de consolidar la paz!, cuando el Santo Padre decide venir solamente a Colombia –no viene en gira- a decirnos que empujemos la construcción de esa paz”, dijo.

El Congreso, entre su agenda, también tiene pendiente, revisar la renuncia del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, quien quiere aspirar al Senado por el partido Cambio Radical.

Esto, porque el pasado jueves no se lograron los votos suficientes para que se aceptara su petición, lo cual abre la duda respecto a si se podrá o no presentar a las elecciones del Congreso dado a que su renuncia debía tramitarse antes del 11 de marzo para no quedar inhabilitado.

La discusión de la renuncia, quedó sin embargo, programada para el próximo martes 14 de marzo.

Y finalmente, será esta semana en la que se declarará el inicio de las sesiones ordinarias del legislativo, es decir, todas aquellas iniciativas que no tengan que ver con la implementación del acuerdo de paz, así como los proyectos que no fueron mencionados para convocar sesiones extras podrán empezar a tramitarse. Eso sí, la prioridad la tendrá siempre el procedimiento legislativo especial ‘Fast track’, que es el que permite tramitar lo acordado con las Farc.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día