La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU y Gobierno chocan por retrasos en zonas de concentración

Este hecho deja mal parado el proceso de implementación.

Los retrasos en la adecuación de las zonas veredales en las que las Farc se concentrarán para preparar su reinserción a la vida civil comienzan a generar los primeros roces entre la ONU y el Gobierno, un hecho que deja muy mal parado el proceso de implementación.

La carta que días atrás le remitió el jefe de la misión especial del organismo en Colombia, Jean Arnault, al Gobierno, y en la que le plantea la posibilidad de revisar el calendario pactado para el proceso de dejación de armas, en vista de que los sitios previstos para guardar el armamento no estarían listos antes de finalizar marzo, propició una dura respuesta de la canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la cual fue interpretada por la ONU como “de repente excesiva”.

Y es que para los funcionarios de Gobierno, no resulta razonable que la misión sugiera que solo hasta finales de marzo estarán listos los lugares para el almacenamiento, por lo que advirtieron su sorpresa por la misiva de la ONU.

Incluso, aseguraron que en ninguna parte de lo pactado se puso como condición que estuvieran listos los campamentos para hacer la dejación de armas.

“Permítanos reiterar la urgencia de que la Misión prepare los sitios donde estará almacenado el armamento, para que esto no sea un motivo de retraso del calendario acordado”, advirtieron.

En respuesta a otra de las inquietudes de la ONU sobre la delimitación de las zonas veredales, el Gobierno aseguró que esta es una tarea que según lo acordado en los Llanos del Yarí, el pasado 18 de enero, la debe cumplir el Mecanismo Tripartito.

De la misma forma, recomendaron que todos los observadores de la ONU deben conocer los acuerdos de paz, puesto que se ha constatado en varias zonas del país que hay un desconocimiento de lo que se pactó.

“Sobre todo nos preocupa el silencio del Mecanismo ante muchos hechos violatorios de los protocolos y las reglas que rigen el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.  Insistimos en la activación inmediata de los protocolos que rigen el acuerdo del cese el fuego y dejación de armas”, pidieron Holguín y Jaramillo.

A pesar del tono de la respuesta del Gobierno, Jean Arnault consideró que estas diferencias se pueden dialogar y que a lo mejor en esta semana se resolverán.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día