Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Mayo 2017 - 5:06am

ONU seguiría acompañando acuerdo de paz con las Farc

Además, destacan a Colombia como una experiencia única que enorgullece a los latinoamericanos.

Presidencia de la República
Por primera vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está de visita en Colombia, para verificar el proceso de implementación del acuerdo de paz y el desarrollo de la misión que autorizaron para acompañar el cese al fuego.
/ Foto: Presidencia de la República

El próximo 31 de mayo  se cumple el día D+180 con el que se da por terminado el cronograma para el desarme de las Farc y finaliza así la labor del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que lidera la ONU.

No obstante el jueves, durante el encuentro que sostuvieron el presidente Juan Manuel Santos y los embajadores que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quedó abierta la posibilidad de que una segunda misión sea autorizada para seguir acompañando el proceso de implementación del acuerdo de paz.

“El apoyo de Naciones Unidas en una segunda Misión también va a ser muy importante; esto está por establecerse, cómo va a ser una segunda misión. Los miembros del Consejo van a visitar una zona veredal, van a tener reuniones con el Congreso colombiano, con diferentes ONG, con las Farc, para que regresen a Nueva York totalmente enterados del trabajo que se está haciendo”, aseguró el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, aseguró que esta segunda misión depende de los colombianos. “Ustedes son los dueños de este proceso”, dijo.

Respaldo unánime

Pese a los inconvenientes que se han presentado durante la implementación del acuerdo de paz con las Farc, las Naciones Unidas expresaron su “unánime, sólido y sostenido” respaldo al proceso de pacificación de los colombianos”.

“Los colombianos, el Gobierno y los combatientes tienen una obstinada vocación por la paz, en una apuesta que ha requerido un enorme coraje político”, manifestó Rosselli.

Destacó que la de Colombia es una experiencia única que enorgullece a los latinoamericanos, pues la contribución que el país está haciendo al lograr la paz con una de las guerrillas más antiguas, es un ejemplo.

“Además, nos compromete a continuar en el apoyo de este Consejo y de las Naciones Unidas en todo aquello que ustedes, los colombianos, digan que requieren”, señaló el embajador uruguayo.

El representante del organismo internacional reconoció que este tipo de procesos no son lineales y por eso se pueden tener altibajos e incluso retrocesos.

“Lo que importa es mantener el rumbo, continuar y persistir en el esfuerzo”, sostuvo.

El embajador de Reino Unido, Matthew Rycrift, también consideró que este es un gran momento para estar en Colombia y que lo que importa ahora es que el compromiso de implementación de los acuerdos siga vivo a corto y largo plazo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició el miércoles una visita histórica al país, para expresar su respaldo a la implementación de los acuerdos de paz y estudiar el desempeño de la misión especial establecida para acompañar la puesta en marcha de lo que se acordó en la mesa de negociación de La Habana.

Cese al fuego exitoso

El presidente Juan Manuel Santos destacó el acompañamiento de la misión de la ONU en la verificación del cese al fuego con las Farc, el cual consideró como un proceso exitoso.

“Desde que se decretó, ya hace más de ocho meses, hemos tenido: cero muertos, cero heridos de la población civil y de nuestras Fuerzas Armadas por cuenta del conflicto con las Farc; cero enfrentamientos entre las Farc y nuestra Fuerza Pública, y cero secuestros”, aseguró el jefe de Estado.

Santos resaltó las cifras de la Cerac, según las cuales, más de 2.670 vidas han sido salvadas en lo que va corrido de este proceso de paz.

“O sea que el cese del fuego realmente ha tenido un efecto muy positivo y es el preámbulo para lo que viene como construcción de paz”, dijo.

Resaltó que entre los aspectos que no tiene ningún otro proceso de paz figura la participación del mecanismo tripartito en el que tienen asiento Naciones Unidas, Gobierno y Farc, para la verificación y el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos, el cual ha sido muy importante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.