La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Listas cerradas no tendrían acogida en el Congreso: MOE

Esta propuesta hace parte de la Reforma Electoral que promueve el Gobierno Nacional.

La Reforma Electoral que empezó a promover el Gobierno Nacional tras la firma del acuerdo de paz y que busca hacer mucho más transparente el sistema democrático colombiano, le volvió a dar fuerza a una propuesta que contribuiría a cerrarle la puerta a los elevados costos de las campañas y por ende al clientelismo: las listas cerradas.

Sin embargo, a pesar de que este fue uno de los temas que más se discutió con los partidos antes de presentar el proyecto a la Cámara y de que finalmente quedó incluido en el texto que será sometido a debate, eso no garantiza necesariamente su aprobación, teniendo en cuenta la proximidad de las nuevas elecciones y los cambios que se podrán hacer a las iniciativas.

Así lo considera la Misión de Observación Electoral (MOE), que hizo parte de la Misión Especial conformada para presentar una propuesta de reforma al Gobierno.

Para la directora de esta veeduría, Alejandra Barrios, las listas cerradas, al igual que el endurecimiento de las sanciones para quienes financien ilegalmente sus campañas, muy posiblemente se caerán durante el trámite de la iniciativa, por cuanto son aspectos que no resultan atractivos para la mayoría de los partidos, “ni para quienes están acostumbrados a las malas prácticas en la política”.

Barrios se mostró preocupada, igualmente, con la decisión de la Corte Constitucional sobre el ‘fast track’, pues consideró que este era una especie de dique de contención que tenía el acuerdo, para evitar que fuera modificado al gusto de cada partido.

“Con lo que nos vamos a encontrar es que se va a abrir el debate que tiene que ver con  las sanciones a los partidos, el control de la financiación y la estructura institucional. Muy posiblemente las propuestas de control se van a ir cayendo una a una en lo que queda de la legislatura”, dijo.

Barrios urgió que se reglamente cuanto antes lo relacionado con la posibilidad de que los partidos pequeños hagan coaliciones multipartidistas para las elecciones a Congreso, tal y como quedó contemplado en la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día