La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las quemas del año que se va y los deseos para el 2017

Problemas que los cucuteños quisieran no repetir en el año que comienza.

Hoy a la medianoche, muchos cucuteños y nortesantandereanos quemarán el famoso año viejo, con el deseo de que con él se vayan los problemas, las tristezas y los sinsabores que les dejó el 2016.

A propósito de esta popular tradición, La Opinión consultó a dirigentes políticos, gremiales, líderes comunales, representantes de víctimas y defensores de derechos, para que nos contaran, qué de lo que sucedió en este año a nivel nacional, regional y local desearían volver cenizas, a fin de que no se repita, y cuáles son sus mayores deseos para el 2017. Esto fue lo que nos respondieron:

Alberto Castilla - Senador del Polo Democrático

¿Qué quemaría con el año viejo?

Sin duda, la Reforma Tributaria que acaba de ser aprobada y que va en contra del pueblo colombiano. También quemaría el asesinato de Yuliana Samboní, porque aunque no es el único hecho de este tipo que se ha presentado este año, es demostrativo de la violencia que viven los niños y las niñas.

Deseo para el 2017

Confío plenamente en que el 2017 traiga la implementación del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, con amplia participación de la sociedad. Tengo la esperanza de que se construirá paz y que se iniciará la negociación con la insurgencia del Eln, pues me parece que este es un sueño para todo el país.

Hernando Ross - Presidente saliente de la Asamblea

¿Qué quemaría con el año viejo?

La historia de los vendedores de gasolina, del rebusque en la frontera. Quemaría todo lo que me signifique depender de Venezuela y la relación fronteriza, porque eso le hizo mucho daño a Cúcuta y al departamento.

Deseo para el 2017

A nivel mundial, que el presidente Donald Trump no nos vaya a meter en una guerra. Para Colombia, deseo que se consolide la paz con las Farc y que los colombianos entiendan que nunca, en los últimos años, habían bajado tanto los índices de violencia. Para Norte de Santander, espero que el programa de un ‘Norte Productivo’ pueda materializarse, que el Gobierno Nacional, el ministro del Interior y los congresistas  entiendan que hay que acelerar las obras viales que nos conectarán con el resto del país. Que el gobierno departamental consiga los créditos que necesita; que lleguen los grandes conglomerados y los fondos de inversión a la región. Para Cúcuta, deseo que el alcalde César Rojas pueda sacar adelante los proyectos que se ha propuesto.

Silvano Serrano - Contralor del departamento

¿Qué quemaría con el año viejo?

La ineptitud de la Superintendencia de Salud para enfrentar la problemática de la salud que afecta a  Norte de Santander y a la cual no se le ha querido poner atención.

Deseo para el 2017

Que todos los sectores de Norte de Santander definan una ruta de desarrollo y que podamos trabajar unidos en función de ese camino.

Bachir Mirep Corona - Concejal de Cúcuta

¿Qué quemaría con el año viejo?

Primero, la imposibilidad de controlar la ola de violencia que ha golpeado al municipio a lo largo del 2016. En segundo lugar, la crisis económica que azota la ciudad, como consecuencia de los vaivenes de Venezuela y la poca atención del Gobierno Nacional frente a la situación que se registra en la capital de Norte de Santander. Esto último lo quemaría con pólvora, con dinamita, con lo que sea necesario.

Deseo para el 2017

Que el municipio logre apalancar los grandes ejes del Plan de Desarrollo en lo que tiene que ver con el tema económico, social y los megaproyectos que se están perfilando para favorecer a la ciudad.

Rafael Cáceres - Nuevo presidente de la Asamblea

¿Qué quemaría con el año viejo?

Definitivamente quemaría la guerra para que renazca la paz en todos los sectores. También quemaría esa polarización que existe en Colombia para lograr la reconciliación. El desempleo, para que pueda haber mayores oportunidades para la gente en Cúcuta y Norte de Santander. Quemaría a (Nicolás) Maduro, porque nos ha hecho mucho daño.

Deseo para el 2017

Hacer visible a la Asamblea de una mejor manera. Lograr que esta corporación se empodere frente a los nortesantandereanos y sea posible el reconocimiento por parte de ellos, pues a pesar de que la gente vota para elegir a sus integrantes, no la sienten como un órgano importante. Deseo también que los nortesantandereanos logremos mejorar nuestras expectativas.

Gladys Navarro - Gerenta ejecutiva de Fenalco

¿Qué quemaría con el año viejo?

La falta de apego de muchos ciudadanos por Cúcuta. Los malos momentos que vivimos en el año 2016 por los problemas de la frontera. Las malas energías de la gente que no se compromete con la ciudad y las organizaciones que han venido a traer intranquilidad. Hay que quemar lo malo y retener lo bueno, con la mirada puesta en que sí se puede tener una ciudad como la necesitamos

Deseo para el 2017

Que las autoridades departamentales y municipales logren y lleven a feliz término todos los compromisos que tienen para la ciudad, especialmente en el tema turístico. Necesitamos que al alcalde le vaya bien con el parque temático en el Cerro Tasajero y que Cúcuta, al fin, pueda tener atractivos turísticos para que la gente venga a la ciudad. Que llegue mucha inversión para que podamos mejorar el empleo y que haya oportunidades para las empresas que quieran asentarse aquí.

Nelson Ovalles - Nuevo presidente del Concejo de Cúcuta

¿Qué quemaría con el año viejo?

El desempleo y la inseguridad, al ser dos de los principales problemas sociales del municipio. Este es el mayor reto que tenemos como ciudad, pues estoy convencido de que si derrotamos el desempleo y garantizamos la seguridad ciudadana, tendremos las herramientas suficientes y la autoridad moral para contrarrestar la cultura de la ilegalidad.

Deseo para el 2017

Mi deseo para el próximo año es lograr dar inicio a las megaobras contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Sí se puede progresar’ y que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander le permita a esta corporación elegir un contralor municipal en propiedad.

Luis Fernando Niño - Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento

¿Qué quemaría con el año viejo?

Tanta violencia y tanto conflicto armado que tiene azotada a esta región y al área metropolitana. Quemaría la indiferencia de las personas frente a lo que sucede día a día con sus coterráneos.

Deseo para el 2017

Que se logre consolidar la paz en Norte de Santander y superar la crisis económica y financiera que tiene contra la pared a la región.

Wilson Palacios Espejo - Presidente Junta de Acción Comunal Nueva Esperanza

¿Qué quemaría con el año viejo?

A los congresistas de Norte de Santander, por la Reforma Tributaria que aprobaron, pues las familias más vulnerables somos las que les vamos a pagar la pensión a ellos. Nosotros no tendremos derecho a comernos ni una libra de harina porque nos le metieron el IVA.

Deseo para el 2017

Que el próximo año nos les entreguen todas las escrituras a los habitantes de Nueva Esperanza, porque sin esos documentos estas personas no tienen derecho a una vivienda digna.

Juan Felipe Corzo - Concejal y vicepresidente del Partido Conservador

¿Qué quemaría con el año viejo?

El desempleo, la informalidad y los problemas de frontera.

Deseo para el 2017

Que podamos ser personas más solidarias, pues creo que si hay algo que cambiaría mucho en los corazones de todos, es que podamos mirar a nuestro alrededor y tener la capacidad de actuar en favor de los demás. Deseo que los cucuteños nos pongamos más la mano en el corazón frente a la miseria que se vive en la ciudad.

Ciro Rodríguez - Representante a la Cámara conservador

¿Qué quemaría con el año viejo?

Todos los inconvenientes que han existido para concretar los procesos de paz con las Farc y el Eln. Quemaría los problemas de tipo financiero que no nos han permitido sacar adelante las obras del departamento, en especial la vía Cúcuta-Ocaña que nos haría posible independizarnos de Venezuela.

Deseo para el 2017

Que logremos concretar los procesos de paz y que las inversiones del posconflicto que se tienen previstas  para Norte de Santander, lleguen sin problemas. Que podamos lograr ese equilibrio regional y que Norte pueda estar al nivel de los índices de desarrollo del país.

Wilfredo Cañizares - Director de la Fundación Progresar

¿Qué quemaría con el año viejo?

Definitivamente lo que hay que echarle al año viejo es la corrupción política del departamento y la ciudad. Ojalá esa quema pudiera acabar con tanta politiquería y corrupción.

Deseo para el 2017

El mayor deseo que podría tener es que la sociedad cucuteña y los nortesantandereanos pudiéramos juntarnos, tener mayor participación y mayores niveles de organización social, para poder reivindicar y reclamar nuestros derechos y proponernos objetivos comunes.

Rubén Darío Yáñez - Representante de víctimas

¿Qué quemaría con el año viejo?

La corrupción y la negligencia institucional frente a la  atención a las víctimas.  Quemaría también la apatía de los políticos frente a la situación de la región.

Deseo para el 2017

Que la paz se reconfirme en el territorio con todos los grupos armados que hay en la región y que los mandatarios territoriales se esfuercen por hacer efectiva esa tranquilidad y esa paz que se le tiene que brindar a la ciudadanía.

César Omar Rojas - Alcalde de Cúcuta

¿Qué quemaría con el año viejo?

Que no se hubiera cerrado la frontera y todo lo que eso trajo consigo.

Deseo para el 2017

Mi mayor deseo es poder generar empleo para los cucuteños en este 2017.

Juan Carlos Capacho - Concejal del Centro Democrático

¿Qué quemaría con el año viejo?

La cuenta de cobro que por el derroche del Gobierno y su Unidad Nacional tendremos que pagar los colombianos con la aprobación  de la Reforma Tributaria. Los votos irresponsables de los congresistas de la región,  quienes lanzan un salvavidas de plomo a la ciudadanía ahogada por las vergonzosas cifras de  desempleo e informalidad. El ‘fast track’ o dictadura de la “paz” que se convierte en una bofetada a la democracia y al pueblo libre que voto por el ‘No’ a los malos acuerdos de La Habana.

Deseo para el 2017

Fraternidad, prosperidad, justicia y seguridad en este 2017 para las familias nortesantandereanas.

Víctor Fidel Suárez - Saliente presidente del Concejo

¿Qué quemaría con el año viejo?

La crisis económica de la frontera que afecta a tantos cucuteños.

Deseo para el 2017

Que el 2017 nos permita generar empleo y desarrollo a los cucuteños para mejorar sus condiciones de vida.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 30 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día