La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Ley de Amnistía la debemos presentar la próxima semana: Cristo
En el marco de acuerdo de paz, este proyecto de norma será el primero en radicarse, según el ministro.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la Ley de Amnistía se deberá presentar la próxima semana, pero también que esperarán a la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el acto legislativo para la paz y el ‘Fast Track’.

El jefe de la cartera política parece optimista sobre la rapidez con la que la Corte emitirá la sentencia con la cual se podría revivir el procedimiento legislativo especial que acorta los tiempos para que el proceso de implementación en el Congreso culmine lo más pronto posible.

“El Gobierno tendrá que evaluar el procedimiento para empezar a presentar las distintas iniciativas y esperamos que en el menor tiempo posible la Corte Constitucional le fije un camino y un procedimiento al Congreso de la República”.

Con esa decisión –dijo- se hará todo el proceso de implementación que empezaría con un primer paquete de medidas.

“Hay un paquete de leyes priorizados en los propios acuerdos: la Ley de Amnistía, el acto legislativo para incorporar la Justicia Especial para la Paz en nuestro ordenamiento constitucional; la ley que crea la Unidad de Búsqueda de las Personas Desaparecidas; el acto legislativo que permite en condiciones especiales la creación del partido político que surja después de la desmovilización y desarme de las Farc”, dijo el ministro.

Lo cierto es que con la decisión de la Corte o no, la Ley de Amnistía sería la primera en radicarse y de no haber ‘Fast Track’ se le pondría mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional para que en cerca de un mes la ley quede aprobada.

Temas del Día