La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Jurisdicción Especial para la Paz finalmente vio la luz

El proyecto recibió el aval de 97 representantes, frente a solo 6 que le dieron su voto negativo.

Después de varios tropiezos, el proyecto considerado clave para el aterrizaje del acuerdo de La Habana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), logró ver la luz en el Congreso, al ser aprobada su conciliación por la Cámara de Representantes.

Este trámite, a diferencia del Senado, no se pudo dar la semana anterior debido a que muchos de los representantes no asistieron y le faltaron unos cuantos votos para poder ser aprobado.

Ayer, sin embargo, el proyecto recibió el aval de 97 representantes, frente a solo 6 que le dieron su voto negativo, cumpliendo así su último paso por el Congreso, y quedando ahora a expensas de la Corte Constitucional.

Aunque el concepto del alto tribunal será clave para determinar la legalidad de la JEP, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que desde ya se podrán empezar a tomar decisiones con relación a la situación jurídica de los integrantes de las Farc y los militares que cobijará la justicia especial.

“Ya el secretario Ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz podrá empezar a mirar la situación de los militares que están en condición de reclusión que han cumplido las penas, podrá comenzar a tramitar su libertad, lo mismo con los listados de los integrantes de las Farc”, dijo.

El jefe de la cartera política también explicó que en los próximos días será expedido un decreto para crear la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

De igual forma, los cinco miembros del Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz podrán comenzar a hacer su convocatoria para elegir a los magistrados que la conformarán.

“Traeremos antes de 15 días al Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar todos los procedimientos que tiene que cumplir la nueva justicia especial para la paz”, agregó Cristo.

El ministro había anunciado días atrás que todo el sistema de la JEP podría entrar en funcionamiento en septiembre.   

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día