La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno y Eln anunciarán acuerdo de desminado
“Ha habido ese clamor y lo vamos a escuchar, enfatizó el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán.
Image
AFP
AFP
Jueves, 30 de Marzo de 2017

El Gobierno de Colombia y el Eln, única guerrilla activa del país, anunciarán el próximo 7 de abril un acuerdo sobre desminado, en el marco de las negociaciones de paz en Quito, dijo este jueves el jefe negociador de los rebeldes.

"Se trata de (que de) aquí al 7 de abril (...) podamos estar organizando situaciones de desminado humanitario en varias regiones. Ha habido ese clamor y lo vamos a escuchar y eso va a ser un acuerdo de la mesa", dijo el líder guerrillero Pablo Beltrán a Caracol Radio, tras responder afirmativamente a la pregunta de si en esa fecha se anunciará un pacto en ese sentido.

Colombia, que ha vivido un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonales, después de Afganistán.

Estos artefactos han dejado unas 11.500 víctimas, entre ellas unos 2.000 fallecidos.

Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, sostuvo que el anuncio se realizará el 7 de abril por ser el día en que finaliza el primer ciclo de las conversaciones de paz iniciadas el 8 de febrero en la capital ecuatoriana. 

"Aspiramos que de aquí a que termine este ciclo poder lograr acuerdos, nosotros siempre hemos dicho, que mitiguen todos los dolores", agregó.

El negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln) también aseguró que en la submesa de negociaciones creada para reducir la intensidad de la conflagración interna se trabaja en otros "acuerdos puntuales", que no detalló, para cumplir este propósito.

Además, aseguró que "llegará su momento" en el que el Eln, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, anuncie un cese al fuego unilateral y el fin de los secuestros.

Con las negociaciones con el Eln, el gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal y más antigua guerrilla del continente. 

Al igual que en el inicio de los diálogos con las Farc, desarrollados desde 2012 en Cuba, las conversaciones con el Eln se llevan a cabo en medio del conflicto.
 

Temas del Día