La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fecha para terminación del desarme abre el debate

El plazo previsto para finalizar la entrega de armas se vence el próximo 31 de mayo.

El próximo miércoles 31 de mayo se cumple el llamado Día D+180, previsto para la finalización del proceso de desarme de las Farc, y el debate por el evidente incumplimiento de la fecha no se ha hecho esperar.

La discusión la agitó ayer uno de los integrantes de las Farc que hizo parte del equipo de negociación, Jesús Santrich, quien aseguró que la próxima semana no puede terminar la dejación de las armas.

Para el exnegociador, todavía existen varios problemas, entre ellos la falta de seguridad jurídica que tendrían los desmovilizados, tras la decisión de la Corte Constitucional de abrir el debate en el Congreso sobre las iniciativas de la implementación.

“¿Si a la cortesita que tenemos se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?”, cuestionó el polémico guerrillero, ejemplificando por qué la guerrilla siente incertidumbre y por qué “el proceso está en el limbo”.

Santrich también aseguró que hoy persiste la inseguridad individual de los combatientes y en ese sentido advirtió que al día siguiente de que los guerrilleros salgan de las zonas veredales “los van a matar”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, aunque no se refirió concretamente a un aplazamiento, dijo que los diálogos entre el Gobierno y las Farc continúan, para definir lo que sucederá con el proceso de desarme.

“Estamos discutiendo con las Farc qué va a pasar con el día D+180. No quiero anticiparme a esas negociaciones porque están en este momento sentados y cualquier cosa que yo diga puede perturbar esa negociación”, manifestó el jefe de Estado.

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, también reconoció esta semana que ha habido dificultades por problemas logísticos para la entrega de todas las armas y las caletas de la guerrilla.

“Lo que hay que dejar en claro es que la implementación de los acuerdos de paz está avanzando. Es normal que se presenten algunos problemas sobre los cuales ya estamos trabajando”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día