Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Mayo 2017 - 7:21pm

Fast track no anulaba las competencias del Congreso: magistrado

Consideró que la Sala Plena no debió tumbar dos apartes de la vía rápida legislativa.

Colprensa
Linares indicó que la tesis de la sustitución de la Constitución, utilizada por la mayoría de la Sala, es incompatible frente a la transición necesaria para la búsqueda de la paz.
/ Foto: Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, explicó por qué consideró que la Sala Plena no debió tumbar dos apartes de las reglas de juego del ‘fast track’, decisión que ahora permitirá que los proyectos de paz que se tramiten puedan ser modificados en el Congreso.

En su salvamento de voto, Linares indicó que la tesis de la sustitución de la Constitución, utilizada por la mayoría de la Sala, es incompatible frente a la transición necesaria para la búsqueda de la paz.

“La misma concepción del principio de separación de poderes adoptada por nuestra Constitución implica un modelo de colaboración armónica que no resulta vulnerado por las normas acusadas, pues éstas no anulan ni impiden el funcionamiento del órgano legislativo, sino que simplemente limitan ciertos aspectos de su función, en un grado menor, bajo un contexto excepcional, para un fin específico, y por un periodo de tiempo determinado”, dice el salvamento.

Para Linares Cantillo, las normas que se cayeron, que señalaba que sólo podía haber modificaciones si estaban en la línea del Acuerdo y con aval del Gobierno, “es un ejemplo de colaboración armónica entre las tres ramas clásicas del poder público y no significan una anulación de las competencias de la rama legislativa, por cuanto, la rama legislativa mantiene su competencia deliberativa y finalmente decisoria respecto del proyecto de ley o acto legislativo”.

Para el magistrado, además, no es dable hablar de una violación al principio de separación de poderes, cuando todas las actuaciones del legislador en la vía rápida están sometidas al control automático y único de la Corte Constitucional, “lo cual es una garantía de un control inter orgánico, por parte de un órgano autónomo e independiente, lo que materializa precisamente uno de los contenidos esenciales de la separación de poderes”.

“No es acertado afirmar que esta medida afecta la deliberación, puesto que en todo caso, el Congreso mantiene la facultad de proponer modificaciones a los textos propuestos, y más aún, de negar los proyectos que le sean presentados”, precisó. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.