La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Esta marcha es una expresión espontánea de la ciudadanía’

El uribismo insiste en que esta no es una marcha política.

Una vez más, el Centro Democrático, el principal partido de oposición, saldrá hoy a las calles para manifestar su descontento con el gobierno de Juan Manuel Santos y reforzar las razones por las cuales, aseguran, el jefe de Estado debería renunciar.

Sin embargo, en esta oportunidad, su convocatoria ha despertado las críticas de un amplio sector de la sociedad, que no concibe cómo una de las principales consignas de la movilización sea rechazar los hechos de corrupción que hoy salpican al Gobierno Nacional, cuando muchos de los promotores se han visto involucrados en situaciones similares.

En medio de este ambiente dividido, el uribismo insiste en que esta no es una marcha política, sino ciudadana y de muchos independientes que no están de acuerdo con la situación del país y que quieren manifestar su malestar.

En Cúcuta, al igual que en el resto del país, la cita será a las 10:00 de la mañana en el parque de Telecom, desde donde partirá la movilización con destino al Parque Santander. 

La caminata será encabezada por el senador José Obdulio Gaviria y los representantes del Centro Democrático en Norte de Santander.

Uno de los principales líderes de ese partido en el departamento, el concejal Juan Carlos Capacho, despejó algunas de las inquietudes que han surgido tras la convocatoria a esta manifestación.

¿Cuál es la verdadera consigna de la marcha de hoy?

Esta es una marcha de la ciudadanía. Estoy convocando es a que protestemos por el desgobierno que hoy tenemos en varios temas, como la seguridad y la política internacional con Venezuela. Hoy estamos muy preocupados porque lo que se ve es que vienen grandes migraciones de venezolanos y precisamente el Gobierno no nos ha ayudado y no estamos preparados para eso.  También, por el tema de la implementación a la fuerza del ‘fast track’ que pasó por encima de la voluntad popular del 2 de octubre y que nos lleva por el camino que llevaron a Venezuela.

¿Cuántas personas esperan que se unan a esta movilización?

Puede que concurran 100 o 200 personas, o miles de personas, no sabemos. Esta es una marcha espontánea y depende del mismo rechazo de la sociedad cucuteña.

¿Quiénes cree que participen, principalmente?

El comercio está muy activo porque se ha visto muy afectado por la situación económica, la Ley Anticontrabando, la Reforma Tributaria. Entonces,  hay mucha receptividad por parte del comercio.

¿Si bien es cierto que hay un descontento entre los colombianos por muchas decisiones que se han tomado desde el Gobierno, pareciera que el uribismo está aprovechando esta situación para sacar partido. ¿Es o no esta una marcha con un trasfondo político?

La verdad no es aprovechamiento, porque nosotros hemos estado permanentemente cumpliendo con la función de alertar sobre lo que se puede venir. El año pasado también hicimos una manifestación. Los que hacen política con temas que no se deben son los miembros de la Unidad Nacional y el gobierno de Juan Manuel Santos, que hicieron campaña por la paz con toda la mermelada y mire en lo que estamos. Eso ayudó a abrir el hueco fiscal y nos tienen hoy con una Reforma Tributaria pagando la causa de ese desfalco.

¿Cómo se justifica una marcha contra la corrupción, cuando uno de sus principales promotores, el expresidente Álvaro Uribe, es quien más funcionarios investigados y condenados tiene por actuaciones indebidas en sus dos gobiernos?

Creo que los funcionarios del gobierno Uribe que tienen algún grado de responsabilidad tienen procesos, y si hay fundamentos de derecho tienen que estar en la cárcel, o recibir una sanción. Pero lo que es cierto es que los líderes del Centro Democrático hoy están promoviendo esta marcha contra la corrupción porque no tienen rabo de paja y porque, además, el gobierno de Santos es el gobierno de la corrupción. Hicieron campaña con mermelada para el plebiscito, lo derrotamos, y lo impuso a la fuerza por el ‘fast track’. Además de todo esto, el presidente Santos violó la Constitución en la financiación de los topes electorales y empeñó la contratación con Odebrecht. Entonces, este fundamento es básicamente el que nos mueve a hacer una marcha en contra de la corrupción.

Pero, ¿tiene Uribe autoridad moral para liderar esta marcha, a sabiendas  de que la justicia demostró que para su reelección también hubo dádivas y condenó a los implicados?

Lo más importante para destacar es que esta marcha es ciudadana y una expresión espontánea de la ciudadanía. Nosotros habíamos convocado por un tema, pero la ciudadanía la está adaptando ante la situación que se está viviendo. Frente a Uribe y Santos creo que caer en ese tema al que nos quieren llevar, de que vamos a escoger un peor remedio que la enfermedad, es peligroso y nosotros estamos es en función de alertar.

¿Podría asegurar usted que esta marcha no se va a utilizar como una especie de plataforma para los comicios de 2018?

Nosotros convocamos es a manifestar el descontento  con el Gobierno y lo que es claro es que Norte de Santander necesita atención en todas las materias. Creo que el pueblo colombiano, que tiene la posibilidad de escoger libremente, dará una lección en las próximas elecciones, porque ya dio el ejemplo en el plebiscito. Pero, en este momento, lo que queremos resaltar es la espontaneidad de la gente para esta marcha.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día