La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En abril deberán quedar listas las zonas veredales

En los próximos días las Farc completarán el listado de todos sus integrantes, incluyendo los milicianos.

Si bien ya se ha advertido que el 31 de mayo dejarán de funcionar las zonas veredales, de acuerdo con lo establecido en el cronograma de desarme y desmovilización, solo hasta el próximo mes será entregada toda la infraestructura de estos espacios, incluidas las áreas de recepción y la dotación de personal médico y ambulancia.

Así lo confirmaron ayer los delegados del Gobierno y las Farc que durante dos días se reunieron en Cartagena para evaluar los avances y dificultades de los primeros cien días del proceso de implementación del acuerdo de paz.

Al término de la jornada, los integrantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), anunciaron una serie de tareas que pondrán en marcha para avanzar con lo pactado en la mesa de La Habana.

Una de ellas es justamente la entrega, el próximo mes, de la totalidad de las obras  de adecuación que fueron dispuestas para los 26 sitios en los que las Farc comenzarán su tránsito hacia la vida civil y que presentan un alto porcentaje de retraso, como es el caso de Caño Indio, en Tibú.

No obstante, en el comunicado conjunto expedido por las partes no se precisó una fecha específica para la entrega de las zonas veredales.

De otra parte, los representantes del Gobierno y la guerrilla acordaron que también en el próximo mes presentarán ante el Congreso un paquete de proyectos de ley y de reforma que desarrollan el punto uno del acuerdo, relacionado con la reforma rural integral.

De la misma forma, se le dará paso a la creación de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Identificación y desarme

Las partes establecieron, además, que en los próximos días las Farc completarán el listado de todos sus integrantes, incluyendo los milicianos, con el fin de poder agilizar su acreditación y reincorporación.

A su vez, el Gobierno Nacional dará el apoyo necesario para avanzar en el trámite de amnistías.

En cuanto al desarme, se anunció que en los próximos días, los integrantes de las Farc que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección, comenzarán con el proceso de entrega de su armamento.

Lo mismo harán quienes están participando en el desminado humanitario y en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

“Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas”, informaron las partes.

En este mismo sentido, se agilizará la activación de las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo, incluyendo el diseño y puesta en marcha del Pacto Político Nacional.

Reincorporación

Durante la evaluación de la etapa de implementación, el Gobierno y las Farc revisaron, igualmente, los programas contemplados para la reincorporación, y definieron la oferta institucional y de proyectos productivos para garantizar la seguridad socioeconómica de los excombatientes, una vez se desmovilicen.

El Gobierno y la guerrilla anunciaron que seguirán trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el acuerdo de paz.

Reunión Santos-Timochenko

En medio de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación que tuvo lugar en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño  Echeverri, Timochenko, se encontraron para hablar de la implementación.

Sin embargo, no trascendieron mayores detalles sobre  su conversación.

El mandatario informó, por medio de su cuenta de Twitter, que la Comisión de Seguimiento le entregó un informe sobre los avances alcanzados hasta el momento  y anunció que algunos de los temas tratados se hablarán hoy durante el Consejo de Ministros.

“En estos 2 días, Gobierno y Farc han estado reunidos para hacer balance de implementación de #AcuerdoDePaz. Me entregaron informe: se avanza. Se revisaron avances en calendario de desarme, ZVTN, reincorporación y asuntos normativos. Mañana (hoy) los discutiremos en Consejo de Ministros”, fue lo único que escribió el jefe de Estado.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día