La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Elección de contralor y personero dejó tensión en el Concejo

Además, terminó sumida en un mar de demandas, tutelas y decisiones judiciales.

La encrucijada en la que terminó metido el Concejo de Cúcuta por cuenta de la elección de contralor y personero para los próximos cuatro años, está empezando a debilitar la unidad de la coalición mayoritaria que se formó desde el pasado 2 de enero, cuando encendió motores el nuevo periodo.

El sábado, los ánimos entre los concejales terminaron caldeados por cuenta de una proposición que presentó el dirigente de Opción Ciudadana, Nelson Ovalles, para que ayer fuera elegido el encargado de asumir la Personería, mientras se define el futuro del titular de esa entidad.

Previamente, el presidente del cabildo, Víctor Suárez, había propuesto que, tras hacer varias consultas a la Procuraduría, el trámite se surtiera este lunes, con el fin de tener la oportunidad de revisar las hojas de vida de los interesados. Además, porque no tendría presentación hacer dicho nombramiento un domingo en la noche.

Esto generó la incomodidad de Ovalles, quien, según la versión de los presentes en la discusión, habría sugerido que el que no estuviera de acuerdo con la propuesta se saldría de la coalición. No obstante, el concejal  de Opción Ciudadana negó haber dicho esto.

Ante la advertencia, el concejal Víctor Suárez planteó la posibilidad de renunciar a la mesa directiva, toda vez que consideró que si sus sugerencias no eran tenidas en cuenta y se estaba condicionando su permanencia en la coalición, no tendría sentido seguir al frente de la corporación.

Y aunque Suárez no alcanzó a presentar su carta de dimisión ante la secretaría del Concejo, el dirigente no descartó hacerlo en los próximos días, pues asegura que está contemplando seriamente esta posibilidad, en vista de la cantidad de inconvenientes que se han presentado.

Finalmente, la propuesta de Ovalles se impuso con el apoyo de las mayorías, frente a la del presidente del Concejo, la cual era respaldada por el concejal de Cambio Radical, Oliverio Castellanos. Los dos votaron negativo a que se eligiera anoche.

Frente a lo sucedido, el concejal de Opción Ciudadana dijo que la idea de que se definiera el encargado de la Personería el domingo es porque a partir de este lunes, que termina el periodo del titular de esa dependencia, habría una falta absoluta del cargo, por cuanto no se ha podido elegir el reemplazo de Orlando Puentes Valderrama.

Así mismo, aseguró que este lunes hay un debate trascendental para la ciudad como es el relacionado con los servicios públicos y “a mí criterio, el Concejo no puede seguir enfrascado entre los problemas para elegir contralor y personero, sino que también debe darle la cara a los asuntos que atañen a la ciudad. Por eso, por respeto a este foro, solicité que el nombramiento se hiciera hoy (ayer)”.

Como se recuerda, la elección de personero quedó suspendida la semana pasada por orden judicial, luego de que el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple admitiera una tutela interpuesta por el exdiputado y candidato al cargo, Francisco Cortés.

*La Opinión

Domingo, 28 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día