La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'El objetivo más valioso de la nueva reforma es la participación ciudadana'

El Ministerio de Interior quiere conectar al pueblo colombiano con este nuevo proyecto.  

A mediados de febrero pasado y en medio del proceso de implementación del acuerdo de paz, el Gobierno sorprendió con la presentación de una nueva reforma política que pretende introducir sustanciales cambios al sistema democrático colombiano.

De inmediato, la iniciativa empezó a generar choques y se convirtió en un nuevo argumento para la oposición, que la consideró como una concesión más a la guerrilla de las Farc.

No obstante, desde el Ejecutivo han emprendido una cruzada por lograr conectar al pueblo colombiano con este nuevo proyecto y por eso, en un ejercicio sin precedentes, se habilitó un espacio para que los ciudadanos pudieran presentar sus propuestas y plantear la forma en la que les gustaría que funcionara la política en el país.

Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, conversó con La Opinión sobre el sistema que decidieron emplear para lograr la participación ciudadana en la construcción del proyecto y algunos de los aspectos más importantes que plantea la iniciativa  que será llevada al Congreso.

Ustedes habilitaron varios mecanismos para permitir la participación de los colombianos en la construcción de la nueva reforma política, ¿lo lograron?

Sí, 50.000 colombianos han participado. Los ciudadanos podían presentar todas las propuestas que consideren, nos permitan mejorar su experiencia como ciudadanos; nos permitan  mejorar y reformar el sistema político, acercándolo más al ciudadano, ampliando la participación y logrando algo muy sencillo y es que a través de nuestras instituciones democráticas y de gobierno, los que tengan el poder sean los ciudadanos y no los políticos.

¿Qué tipo de propuestas se han presentado?

Hay todo tipo de propuestas. Muchas están encaminadas a reducir los riesgos de corrupción en la política, otras a acercar a los políticos al ciudadano a través de mecanismos de rendición de cuentas, a través de plataformas electrónicas. Muchas piden  mejorar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la democracia, otras a reducir el tamaño del Congreso, los salarios, en fin.

¿Cómo se garantizará que esas propuestas sí sean tenidas en cuenta?

Nosotros recogemos las propuestas más frecuentes y los temas que más le interesan a la ciudadanía, para presentarlos a la mesa de partidos y  como esto tiene que llegar al Congreso con un amplio consenso, la idea es que además de las propuestas de las colectividades se incluyan las de los ciudadanos.

Pero, seguramente, muchas de las propuestas que se recojan estarán orientadas a replantear los beneficios de los congresistas, ¿qué le hace pensar que ellos legislarán en su contra?

Nuestra responsabilidad es llevar todas las propuestas que está planteando la ciudadanía, con absoluta sinceridad, gústenle o no a los congresistas. El objetivo más valioso de esto es la participación ciudadana; que los colombianos sean escuchados. Seguramente no todas las propuestas prosperarán, eso es una realidad, pero lo que estamos buscando es que entorno a muchas propuestas se logren consensos; que permitan que sean incorporadas en la reforma, para que los ciudadanos empiecen a recobrar la confianza en las instituciones que los gobiernan y eso solo se logra si los ciudadanos son tenidos en cuenta.

El contenido de la reforma

¿Por qué establecer el voto obligatorio en Colombia?

En los países en los que se ha incorporado el voto obligatorio ha aumentado increíblemente la participación en las elecciones. Estamos hablando de porcentajes de participación que superan el 70 u 80%; muchas veces se acercan, incluso, hasta el 90%. También se ha encontrado que en los lugares en donde el voto es obligatorio, el constreñimiento al elector es mucho menor. En esos países también se ve que los niveles de corrupción asociados a la política son más bajos.

¿Está el Estado en capacidad de financiar el 100% de las campañas políticas? 

La lógica de tener unas listas cerradas y una financiación 100% estatal es para que la política no sea tan cara. El vínculo peligroso entre política y contratación estatal, que es lo que lleva a muchos de los hechos de corrupción, está ligado a que si las campañas políticas son excesivamente costosas, si los topes de ley se violan, eso lleva a que lo determinante en un proceso electoral sea quién tiene más plata. Al final, esto se convierte en una competencia desaforada por el elector. 

¿Las listas cerradas sí fortalecen en realidad a los partidos y permiten controlar la corrupción o a la larga se podrían convertir en el comodín de unos pocos?

Definitivamente la convicción es que con listas cerradas reducimos el costo de las campañas y la lógica de las clientelas electorales en las que no se elige en torno a una propuesta. Lo que permite este sistema es que haya una mayor coherencia programática en los partidos, una reducción considerable de los costos de las campañas y que las personas que no tendrían acceso a la política porque no tienen los recursos para aspirar a un cargo, puedan hacer procesos de participación democráticos y dar la pelea por los cargos de representación. Así ocurre en Alemania, Dinamarca, Suecia, en donde el partido tiene una lista programática definida y sus miembros trabajan en el mismo sentido, no en una cohesión de intereses particulares.

¿Periodos de cinco años para qué. En qué beneficiaría esto el sistema actual?

Esta es una propuesta que busca  que la gestión del gobierno se desarrolle con éxito. Además,  lograr una sincronía en los periodos permite que los presupuestos y la planeación del orden nacional tengan mayor concordancia con la planeación y ejecución de recursos del nivel local.

¿Por qué resultaría mejor un designado que un vicepresidente?

Lo que se busca es poder llegar a un hombre o una mujer con todas las cualidades para suplir la eventual ausencia del presidente. 

¿Cuál sería el mayor beneficio para regiones como Norte de Santander con esta reforma?

Lo que estamos buscando son reformas que de verdad acerquen a la ciudadanía y que los colombianos puedan ser parte de los procesos democráticos.

¿Qué garantiza que esta vez sí van a aprobarse algunas de estas propuestas?

Creo que hoy estamos pasando por una crisis de nuestras instituciones democráticas y de gobierno y la clase política es consciente de eso. El mensaje y la claridad que tienen muchos es que si no nos reformamos, vamos a tener grandes dificultades. 

Pero, ¿usted sí cree que tiene ambiente este proyecto?

Hay interés y además tenemos un momento único en el país. Si estos factores se juntan, propuestas que no tenían la viabilidad porque no eran convenientes para la lógica del momento, puede que ahora cobren vigencia. El Congreso tiene la última palabra y es allí donde tenemos que dar las discusiones y la persuasión frente a las iniciativas que plantean los ciudadanos. Soy optimista y creo que sí vamos a poder avanzar por el bien del país.

4.200 propuestas presentadas

Esta semana, el Ministerio del Interior informó que ya se han presentado 4.200 propuestas que buscan ser tenidas en cuenta en la nueva reforma política, por parte de 50.000 ciudadanos que las plantearon a través de las redes sociales.

La petición en la que más coincidieron los participantes fue la necesidad de impulsar mecanismos que permitan combatir la corrupción.

Obligar al Congreso a discutir temas que cuenten con el respaldo de firmas ciudadanas, equivalentes al 0,5% del censo electoral; reducir la edad a 28 años de los candidatos que quieran aspirar al Senado; crear  una curul joven en el Congreso e incluir candidatos jóvenes financiados por los diferentes partidos políticos, también fueron propuestas en las que coincidieron varios colombianos.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 11 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día