La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Gobierno deberá solicitar la prórroga del ‘Fast Track’

El senador Carlos Fernando Motoa reconoce que el mecanismo sí ha funcionado.

El controvertido mecanismo legislativo especial o más conocido como ‘Fast Track’, creado por el Acto Legislativo para la Paz, está próximo a cumplir, seis meses de haber entrado en vigencia, por lo que deberá ser prorrogado en los próximos días por el Gobierno Nacional.

El senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera, y quien es uno de los que más conoce esta figura, reconoce que sí ha funcionado y que hasta el momento no ha vulnerado la participación de las comisiones.

“Se ha dado una participación amplia; han podido intervenir todos los senadores, ningún partido puede quejarse de que les hemos cercenado ese derecho. Se han realizado, además, audiencias públicas”, consideró.

Motoa aseguró que en su trabajo no han tenido injerencia las Farc, pues todo se ha hecho de manera pública en los debates de la Comisión y en las audiencias convocadas.

“Puedo dar fe de que cada modificación que se autoriza por parte del Gobierno ha sido concertada con los voceros de Voces de Paz que están en el Congreso. Eso no es solo una observación de ellos, sino que también es una línea de seguimiento a lo que son los acuerdos firmados”, dijo.

No obstante el congresista destaca el trabajo que se ha podido desarrollar a partir del ‘fast track’, también tiene sus reparos frente al mecanismo legislativo.

“Veo como dificultad que la votación en bloque del articulado sí limita y genera algunos inconvenientes a la hora de las votaciones. ¿Por qué razón? Yo puedo estar de acuerdo con la mayoría de los artículos, pero hay algunos en los que se puede discrepar y este nuevo mecanismo no permite que se haga esa división y toca votar por el sí o el no”, explicó.

Aun así, Motoa se apartó de la posición que tiene el Centro Democrático en cuanto a que el Congreso es un ‘eunuco’ del ‘fast track’.

“No pienso que sea tan extremo como lo dice el Centro Democrático o algunos generadores de opinión, pues sí hay modificaciones. En la JEP se hicieron como 30 modificaciones y ahí está en los debates. En muchos proyectos se han incluido las propuestas de los congresistas”, recordó.

Motoa explicó que la vía rápida deberá ser prorrogada, porque todavía faltan muchas iniciativas que aún no se han radicado, además de las que están pendientes de trámite.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día