Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Mayo 2017 - 3:45am

El Eln descarta un acuerdo antes de elecciones de 2018

A así lo confirmó el máximo jefe de ese grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Tomada de internet
Durante tres días, los jefes del Eln estuvieron reunidos en Cuba con los comandantes de las Farc, para compartir criterios sobre los procesos de paz.
/ Foto: Tomada de internet

Las complejidades en medio de las cuales se desarrolla el proceso de paz con el Eln han hecho pensar que lograr un acuerdo con esta guerrilla no será tan fácil y rápido.

Y así lo confirmó ayer el máximo jefe de ese grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien reconoció que si bien existe el compromiso de llegar hasta el final con las negociaciones, no cree posible que la firma del pacto pueda darse antes de las elecciones presidenciales de 2018, o de que termine el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La paz debió haber llegado hace muchos años. No es por consolarnos, pero hemos dicho que si llevamos más de 52 años en un estado de guerra, no podemos hacer las cosas mal y de manera precipitada. Nosotros tenemos claro que nos sentamos a la mesa dos adversarios y construir acuerdos para sellar la paz es una cosa que va más allá de las partes”, sostuvo, al término del encuentro de tres días que tuvieron con los jefes de las Farc, en Cuba.

Gabino recordó que uno de los ejes centrales de la mesa de conversaciones de Quito es la participación y el protagonismo de la sociedad civil, pero advirtió que lograr la organización y vinculación de los diferentes sectores resulta bastante complejo.

“No está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos o por decir algo, antes de las elecciones del 2018”, dijo.

Compromiso con la paz

En un comunicado conjunto que expidieron los comandantes tanto del Eln como de las Farc, los guerrilleros aseguraron que buscarán que el esfuerzo que han hecho por alcanzar una salida negociada al conflicto, comprometa a las distintas fuerzas que participarán en el debate electoral del próximo año.

“Evitaremos que los llamados a la guerra de la extrema derecha, nos hagan reversar en este impulso por el logro de un nuevo país”, manifestó Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe máximo de las Farc.

Ambas guerrillas aceptaron las diferencias que existen en cada proceso y la disparidad en los avances de cada negociación, pero coincidieron en reconocer los derechos de las víctimas y excluir la violencia de la lucha política, entre otros puntos.

“Quedamos muy satisfechos del intercambio que realizamos. Fueron mucho más las coincidencias que diferencias, y ponemos a disposición de ellos  (el Eln) todo el camino andado”, manifestó Timochenko.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP
+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es
Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

Publicidad

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Colombia
Artículo

El exsenador ya tiene tal medida por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

La droga fue hallada camuflada dentro de una camioneta, envuelta en 100 paquetes rectangulares y con las siglas ‘TXL’.

Policía Nacional
Cúcuta
Galería de imagenes

La manifestación se tomó varias calles del centro de Cúcuta.

Mario Franco

Publicidad

Colombia
Artículo

La pena impuesta deberá cumplirla con un brazalete electrónico.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes en Manchester.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.