La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El aumento de la violencia política, una amenaza para la paz
Sigue teniendo un fuerte matiz de represión contra partidos y movimientos políticos de izquierda y oposición.
Domingo, 27 de Marzo de 2016

A pesar de que Colombia es testigo de una de las etapas menos violentas en los últimos 50 años, por cuenta del cese unilateral de hostilidades que decretó la guerrilla de las Farc, a mediados de 2015, la violencia de carácter político no ha seguido esta misma tendencia y, por el contrario, se deterioró de forma considerable el año pasado.

Así lo concluyó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que en su último informe reveló que este tipo de violencia en el país es cada vez más creciente y selectiva.

“Luego de una mejora temporal en las condiciones de seguridad asociadas a la violencia política en 2014, el número de muertes aumentó durante 2015: pasó de 78 a 105 casos, un incremento del 35%”, reportó el Cerac.

Según el análisis, la caída en la intensidad del conflicto armado interno y la disminución de las acciones armadas por parte de las Farc, no ha impactado positivamente en la reducción de la violencia política.

“Por su pertenencia a organizaciones de las víctimas, el peor deterioro porcentual en la violencia letal se registró entre sindicalistas, con un aumento de más del doble en los casos (2 a 7). Este aumento revierte una tendencia positiva que se había presentado en los últimos años, en los que las labores de protección y la judicialización de casos de violencia política contra sindicalistas pudo haber funcionado para reducir esta violencia”, reza uno de los apartes del informe.

En este también se advierte que la violencia política en Colombia sigue teniendo un fuerte matiz de represión contra partidos y movimientos políticos de izquierda y oposición.

Es así como durante el año pasado, 15 candidatos a cargos de elección popular por colectividades de oposición como el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el MAIS, y la Marcha Patriótica fueron víctimas en el marco de las elecciones regionales.

En lo que va corrido de 2016, seis líderes de izquierda han sido asesinados y tres han sido amenazados por desconocidos en Cauca, Sucre, Cesar, Cundinamarca y Antioquia.

Ante este panorama, para el Centro de Recursos, en un escenario de posconflicto, la violencia política aparece como un obstáculo directo a la construcción de paz en territorios fuertemente afectados por el conflicto.

*La Opinión

Temas del Día