La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El 15 de marzo varias iniciativas que implementan acuerdos deben estar en marcha
Así lo informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Febrero de 2017

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que, tras una nueva reunión con los partidos políticos, se llegó a consensos sobre las iniciativas que van a radicar los próximos días y pusieron como fecha clave el 15 de marzo, pues a ese momento ya varios proyectos deben ir avanzados. 

Cristo explicó que entre las iniciativas que se van a radicar están: “Las circunscripciones transitorias de paz que llevaremos a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación, y esperamos radicarlo la semana próxima; el estatuto de oposición que se radicará ponencia hoy o mañana en la mañana y esperamos comenzar debate en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara; el acto legislativo de adquisición de derechos de los partidos que se radicará la semana entrante”. 

Y para el 10 de abril se presentaría las modificaciones a la Ley Estatutaria de participación ciudadana, pues según los acuerdos debe tener un procedimiento de consulta ciudadana. 

A eso se sumaría que antes del 15 de marzo debe estar aprobada en su totalidad la iniciativa que permite que los integrantes de 'Voces de Paz' participen en las sesiones del Fast Track como congresistas, que dijo, será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el próximo miércoles y que se seguirá avanzando con el acto legislativo de reincorporación política de las FARC que entra a segundo debate de plenaria de la Cámara de Representantes. 

En la reunión, que seguirá el próximo lunes, también se habló de la lista cerrada o el sistema mixto de elección, el voto preferente, la financiación estatal de campañas por dos periodos y otros temas sobre los cuales aún no hay consenso, pero seguirán buscando acuerdos. 

De hecho, afirmó que “antes de terminar el mes de marzo tendremos una cumbre con la Misión Electoral, con los partidos, con el presidente de la República para evaluar el informe de la Misión”. La cual se referirá a las sugerencias que crean pertinentes para modificar el sistema electoral. 

Temas del Día