La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿De qué se trata la Comisión de la Verdad?

Tres años de trabajo tendrá el órgano temporal y de carácter extrajudicial, para luego presentar su informe final.

Uno de los pedidos más importantes que hicieron las víctimas durante el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y que logró ser incorporado en el acuerdo suscrito en 2016, empieza a ser  realidad: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Esta instancia, que les permitirá a muchos colombianos afectados por el conflicto conocer qué fue lo que sucedió con sus seres queridos y que se determinen las responsabilidades de quienes participaron directa o indirectamente en la comisión de delitos, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Se trata de un órgano temporal y de carácter extrajudicial, que busca conocer la verdad de lo ocurrido y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad de la complejidad del conflicto; promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y promover la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición.

¿Cómo se crea?

Es el resultado de más de 25.000 propuestas sobre el punto de víctimas que llegaron a la Mesa de Conversaciones y de los aportes de las 60 víctimas que viajaron a La Habana para hablar con las delegaciones, así como de las observaciones y sugerencias de los sectores que promovieron el ‘No’ en el plebiscito.

¿Qué criterios tendrá en cuenta?

Lo primero, es que deberá garantizar la participación de las víctimas del conflicto, asegurar su dignificación y contribuir a la satisfacción de su derecho a la verdad.

¿Investigará solo hechos relacionados con las Farc?

No. Sus integrantes revisarán las responsabilidades colectivas del Estado, las Farc, los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional que haya tenido alguna participación en el conflicto.

¿Qué significa que la Comisión tenga un carácter extrajudicial?

Que sus resultados no podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella.

¿Funcionará en las regiones?

La Comisión será una entidad de nivel nacional, pero tendrá un enfoque territorial, con el fin de lograr una mejor comprensión de las dinámicas regionales del conflicto y de la diversidad y particularidades de los territorios afectados.

¿Cuál será su duración?

Tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses.

¿Cuántas personas harán parte de ella?

Once comisionados.

¿Qué periodo de tiempo investigará?

La Comisión tendrá como ámbito temporal el período del conflicto, pero debido a lo amplio de este, se podrán establecer estrategias de priorización en sus investigaciones y análisis.

¿Cuándo se publicará el informe final?

Durante el mes siguiente a la terminación de los trabajos de la Comisión.

Unidad de búsqueda

¿Qué es?

La Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, es una instancia de alto nivel que se encargará de recolectar toda la información necesaria para establecer el universo de personas que se consideran  desaparecidas, fortalecer y agilizar los procesos de identificación de restos y coordinar y adelantar los procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos.

¿Tendrá acceso a las bases de datos oficiales?

Sí. Además, podrá suscribir convenios con organizaciones de víctimas y de derechos humanos para tener acceso a la información que dispongan.

¿El Gobierno y las Farc deberán entregar información?

Sí. Adicionalmente, se estableció poner en marcha un proceso especial de aporte y recolección de información estrictamente humanitario entre el Gobierno, las Farc y las organizaciones de víctimas, con la coordinación permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día