La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
#Cortocircuito | Tiempo de raquetas
Dicen que mientras llega la campaña electoral, el exgobernador Edgar Díaz practica tenis.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Febrero de 2017

El exgobernadoor Edgar Díaz y su esposa, Laura Cáceres, aprovechan las primeras horas de la noche para la práctica del tenis.

Quienes los han visto en esta actividad deportiva en los últimos días dicen que “tienen madera”, pero que seguramente les pasará la fiebre en la medida en que se vaya acercando la campaña electoral.

Se acaba Metrovivienda

La administración municipal proyecta desmontar o acabar con Metrovivienda para convertirla en la Secretaría de Vivienda de Cúcuta, con recursos y estructura técnica y jurídica para liderar y adelantar ambiciosos planes en este campo. La iniciativa ya está en el Concejo y fue nombrado ponente el munícipe  Nelson Parada.

No hay ambiente

Y hablando del Concejo, parece no haber buen ambiente – por ahora – para la financiación de las megaobras del alcalde César Rojas a través del cobro de valorización. Esas megaobras demandan inversiones cercanas a los 300.000 millones de pesos. En la coalición que apoya al alcalde las opiniones están divididas respecto a esta iniciativa.

Escándalos que matan

Los escándalos de sobornos de la Odebrecht que se han destapado en los últimos días afectan directamente a nuestras regiones. Por muchos años se estuvo reclamando la carretera Ocaña – Gamarra y ahora se paraliza ese proyecto. Lo mismo pasa con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, un viejo y sentido anhelo de la Costa Caribe y de todo el país. A los políticos corruptos hay que pasarles las cuentas de cobro que tienen pendientes, en las próximas elecciones.

Ya no les da ni pena

A propósito, antes cuando a alguien lo denunciaban por la comisión de un delito, el personaje y su familia se morían de la vergüenza. Se escondían hasta cuando lograban aclarar la situación. Ahora, los corruptos se roban todos los recursos públicos que les ponen a su alcance, compran funcionarios, jueces y magistrados, y hacen ostentación de su condición de nuevos ricos. Es más, retan y desafían a la sociedad y a las instituciones. García Morales, antes de que lo detuvieran emitió un comunicado público declarándose inocente. Y como si fuera poco, les dan casa por cárcel…O esperan la prescripción de los delitos… O el vencimiento de términos que tanto gusta a los abogados…

El ventilador de Batista

Más de uno en Colombia debe estar preocupado y atormentado con las noticias sobre la captura del empresario brasilero Eike Batista. Fue uno de los hombres más ricos del Brasil y desde hace una semana está preso y se ha comprometido con las autoridades de su país a revelar todo lo que sabe e hizo sobre sus negocios y vínculos en Colombia. Batista ha sido mencionado como protagonista de concesiones mineras en nuestro país. ¡Que prenda el ventilador!

Garrotera

Tremenda la garrotera que hay en el Centro Democrático. Al excandidato Óscar Iván Zuluaga lo han dejado solo y no ha podido explicar en forma convincente las denuncias sobre dineros recibidos en su campaña de la sobornadora Odebrecht. Este partido también tiene que responder por el megaescándalo de corrupción de Reficar. No le ha ido bien en las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso del hacker Andrés Sepúlveda. Difícil que vuelva a ser candidato presidencial.

Travesuras de delfines

Si se materializa el proyecto o la alianza de Germán Vargas Lleras y Simón Gaviria tendríamos que el candidato a reemplazar al actual presidente es nieto de un expresidente (Carlos Lleras Restrepo, éste a la vez primo del expresidente Alberto Lleras Camargo); y el ‘vice’, hijo de otro expresidente (César GaviriaTrujillo). ¿Con el respaldo de un presidente (Juan Manuel Santos), cuyo tío abuelo fue otro expresidente (Eduardo Santos)? Los delfines en acción…

Días de tanteos

Por varias fuentes nos enteramos que el vicepresidente Vargas Lleras también estaría explorando y contemplando la posibilidad de que su fórmula vicepresidencial pueda ser un conservador. ¿El senador Hernán Andrade? ¿O David Barguil? Éste último está casado con María Paz Gaviria Muñoz, hija del expresidente César Gaviria. Vargas Lleras ha desmentido esas versiones.

El mensaje de Simón, según Chacón

A propósito, el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón estuvo en la cena que le ofreció en la semana que termina el director de Planeación Nacional al vicepresidente Vargas Lleras – la que ha generado gran alboroto político – y en la que se habría planteado lo de la fórmula vicepresidencial. Chacón, que es muy cercano a Gaviria y se la va bien con Vargas Lleras, dijo que a los asistentes a esa comida les quedó la sensación de que el mensaje político que quería enviar Simón era explorar un acercamiento entre la bancada liberal de la Cámara y Cambio Radical. A esa comida del pasado martes en el restaurante La María de Bogotá asistieron 40 representantes del liberalismo.

Nuevo puente

Se está estructurando una alianza público-privada que se encargará de la construcción de un nuevo puente sobre el río Zulia, así como el mejoramiento total de la vía entre Cúcuta y Sardinata, según informó el gobernador William Villamizar Laguado. Ya no da más el puente Mariano Ospina Pérez, actualmente en obras de repotenciación. El gobierno nacional trabaja en la elaboración de los estudios y diseños correspondientes, y se estima que en cuatro meses estén listos. Según el gobernador, el nuevo puente demandará inversiones por más de 300.000 millones de pesos.

‘Fast Track’en las Asambleas

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que se está buscando que el mecanismo de aprobación rápida que se utilice en el Congreso, conocido como ‘Fast Track’, se use también en las asambleas. Para ello, explicó que se tiene que trabajar en “una ley para que las regiones tengan los instrumentos necesarios para afrontar la implementación del posconflicto y aprovechar ese procedimiento para que, a la par con la refrendación, podamos profundizar en la descentralización y en la autonomía territorial”.

Total disposición

El presidente de la Federación de Diputados de Colombia, Hernando Ross, le había propuesto al Gobierno Nacional que las asambleas fueran también instrumentos de refrendación final del acuerdo de paz con las Farc por su representación territorial y popular. “En las 32 asambleas del país están representadas todas las fuerzas políticas y seguimos en la disposición para esa refrendación con la convocatoria de los sectores sociales, independientes y comunitarios de las regiones”, dijo Ross.

Detrimento patrimonial

De los $160 mil millones asignados al departamento de Córdoba para financiar proyectos de ciencia y tecnología, se identificó un presunto detrimento al patrimonio público por más de $29 mil millones, dice el informe que nos envía la Contraloría General de la República. El Acto Legislativo 05 de 2011 modificó el régimen de regalías del país, y determinó destinar el 10% de las mismas al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado para la financiación de proyectos regionales que se pacten entre entidades territoriales y el gobierno nacional. Para la CGR la distribución de los recursos entre los departamentos ha redundado en la atomización de los mismos, ya que en la práctica no existe un Fondo de Ciencia y Tecnología, sino 33: en los 32 departamentos y Bogotá. Por lo visto, no aprendemos…

Rezago

Colombia continúa rezagado en sus indicadores de ciencia, tecnología e innovación si se compara con países de similar desarrollo. Mientras en Colombia la inversión nacional en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2015 constituyó el 0,627% del PIB y el gasto en investigación y desarrollo el 0,23% del PIB (45,4% es financiado por recursos privados), en países como Brasil dicha inversión es del 1,2% del PIB (50% financiado por el sector privado), y en los países de la OCDE del 3% (entre el 65% y el 75% invertido por recursos privados).

Sintocayos y sintocayas

El pasado domingo registramos en esta columna los nombres simples y compuestos más registrados en Colombia, de acuerdo con un informe de la Registraduría. Pues hoy les tenemos los que no tienen tocayos. Sin igual, dice la Registraduría. La lista de los sintocayos es esta: Aron Eli, Axel Ian, Axel Joy, Bray Yey, Byll May, Dan José, Di Mateo, Edi Jose,  Edu Jose y Eli Saul. Y la lista de las sintocayas es esta: Aura Liz, Aury Luz, Awin Ati, Ayda Luz, Azul Mía, Blu Mary, Cani Key, Cika Luz, Cruz Ana y Deni Luz.

La que más trabaja

@Ismene2: Ve, la Comisión que más trabaja en el Congreso es la del 15%.

Continente bajo el océano

Informa la agencia Efe desde Londres que científicos descubrieron, en el océano Índico, bajo las aguas de la isla Mauricio (África), rastros de un antiguo continente llamado Gondwana, que se desintegró hace 200 millones de años. El descubrimiento, publicado en ‘Nature Communications’, se produjo a partir del hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones de hace tres mil millones de años.

De Óscar Alarcón en Semana

“El Chapo” Guzmán ofrece construir el muro (el que propone Donald Trump), si le permiten regresar (a México).

¡Cómo dan de lidia los antitaurinos!

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La economía china ha tenido un ascendente desarrollo. El libro de Solomón Adier registró el gran salto inicial. Bettelheim (Bruno) trabajó la construcción del primer modelo y plan. Después vino el cambio de ruta y la universalización de las relaciones. Con todo, se ha planteado que la economía de mercado, la separación de poderes y las líneas del Estado liberal lo aproximarían más al mundo contemporáneo”.

La Ñapa

De Auguste Rodín: “Útil es todo lo que nos da felicidad”.

Temas del Día