La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Claudia López en La Opinión
Durante un recorrido por Norte de Santander, la senadora de Alianza Verde visitó el medio de comunicación.
Sábado, 1 de Abril de 2017

La senadora Claudia López estuvo en la semana que termina en Cúcuta y Pamplona en desarrollo de su campaña de recolección de firmas contra la corrupción. En su visita a La Opinión pidió que le tomaran esta foto al lado de un viejo linotipo y una antigua máquina de escribir. ¡Piezas de museo!

El embajador Lozano

Nos acabamos de enterar de buena fuente que el gobierno de Colombia mantendrá a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano (homónimo del humorista ‘El cuentahuesos’ de Sábados Felices), así se agrave o complique más la situación en el vecino país. El embajador Lozano fue llamado a consultas por la cancillería y está en Bogotá desde el pasado viernes. Pero son tantos los colombianos en Venezuela que por ningún motivo el gobierno va a retirarlo como hizo Perú y podrían hacerlo otros países. En Caracas y en Venezuela lo necesitan muchos compatriotas.

En Caracas y Maracaibo

A propósito, en la embajada de Colombia en Caracas se destaca por su trabajo discreto pero efectivo el profesional cucuteño Carlos Gamboa Sus. Desde hace dos años se desempeña como ministro consejero. Y en Maracaibo se encuentra también muy activo al frente del Consulado colombiano en esa ciudad el exsenador Iván Clavijo. 

Otro triste récord

Cúcuta tiene otro nada honroso título: la ciudad con más desocupados. En el trimestre diciembre 2016 – febrero 2017, pasó a encabezar la lista de la capital con más desempleados del país (18%). Le siguieron Quibdó (16,9%) y Riohacha (15,6%). También somos primeros en informalidad y exclusión social desde hace varios años.

Tiempos difíciles 

El número de desempleados seguirá creciendo en Cúcuta, por cuanto en algunos almacenes, restaurantes y peluquerías están echando a los empleados de aquí para reemplazarlos por venezolanos, que cuestan menos por la situación de ilegalidad en que se encuentran. Los tiempos que se avecinan no serán los más felices en la zona de frontera. Desgraciadamente…    

Lupa a la contratación

La Auditoría General de la República examinó la contratación por 28 billones de pesos que hicieron gobernadores y alcaldes que ejercieron hasta el 31 de diciembre del año pasado y parte de los que fueron elegidos en 2015. Los departamentos que más contrataron fueron: Antioquia, con 23.873 millones de pesos; Cesar, con 8.575 millones; Nariño, con 6.261 millones; Cundinamarca, con 4.851 millones; Risaralda, con 4.324 millones; Norte de Santander, con 4.095 millones; Valle del Cauca, con 3.349 millones; Chocó, con 2.094 millones, y Meta, con 1.868 millones de pesos.

Solo 50.000 pesitos

En el informe de la Auditoría General de la República se señalan casos como el de un ciudadano en Norte de Santander que aportó 50.000 pesos a una campaña y recibió ocho contratos por 108 millones de pesos en los municipios de San Calixto, Puerto Santander y Mutiscua.  

Datos inexactos

El portal Semana.com publicó en días pasados un informe sobre la contratación en varios departamentos con base en datos de la Auditoría General. Pero a las pocas horas hizo una aclaración en la que señala que algunos de esos datos son inexactos y falsos. Presentó sus disculpas a los funcionarios y personas que pudieron resultar afectadas por la publicación.

¿Dónde está esa guaca?

En el reciente encuentro de alcaldes en Cartagena, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, sorprendió a los asistentes al revelar que los municipios tienen 4,4 billones de pesos en sus cuentas aún sin ejecutar. Ante esto, el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, le pidió a Gaviria revelar en qué municipios están esos recursos con el fin de que los alcaldes hagan las gestiones necesarias para tratar de recuperarlos y poderlos ejecutar. Seguiremos informando…

Más sorpresas

Y en otra reciente reunión, pero con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, un alcalde del área metropolitana de Cúcuta propuso que se delegara a los mandatarios municipales el manejo y contratación de los recursos para la construcción del nuevo acueducto metropolitano. El presidente, los ministros y funcionarios del gobierno central presentes no ocultaron su sorpresa y rechazaron en forma rotunda la propuesta. Los recursos para el nuevo acueducto metropolitano están asegurados y en una fiducia. El gobierno nacional ha ratificado su compromiso de sacar adelante este proyecto. 

“Nos acabamos de enterar”

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo estallar en risas a los asistentes a la asamblea de accionistas del Grupo Aval, el pasado viernes en Bogotá, cuando al concluir su intervención exclamó: “Como dicen por ahí, nos acabamos de enterar que Odebrecht pagó sobornos….”. Él mismo tampoco pudo aguantar la risa, pero dejó en claro que en sus empresas no existen esas malas prácticas…

La marcha uribista

En la marcha de los uribistas, ayer en Cúcuta, muchas mujeres salieron a protestar… pero contra los políticos que las maltratan y agreden, y luego organizan marchas callejeras… ¡El cinismo en acción!

Oposición virulenta y fanática

Ayer en la marcha organizada por el Centro Democrático, el senador Daniel Cabrales dijo que la tragedia de Mocoa había sido causada por una explosión de las Farc. Este es el tipo de oposición al que se refería Santos en días pasados cuando hablaba de oposición violenta y virulenta. Al presidente solo le faltó calificarla de enajenada y fanática, a juzgar por los comentarios de este senador, a quien solo le faltó decir que era culpa de Santos por haber hecho la paz con los subversivos

Buena comida callejera

La comida callejera en Cartagena que se hace y se expone en los puestos de fritos, arepas, carimañolas, empanadas, patacones y chicharrones, es tan deliciosa y de buena calidad como la que se sirve en los más exquisitos y exclusivos restaurantes y hoteles del Corralito de Piedra. Es la mejor del mundo, según el ranquin de Travel + Leisure. Es comida segura y sana. Completan el top tres Nueva York y Rio de Janeiro. Esas deliciosas frituras se pasan con guarapo, jugo de corozo y chicha de arroz o de maíz. Como para chuparse los dedos…

Microlingotes de Óscar Alarcón

Óscar Iván (Zuluaga) fue víctima del fenómeno del Niño…del niño David.

No hay peor cuña que aquella que más a Prieto: Santos.

El cartel de los enfermos mentales me tiene loco.

Estamos a años luz de que se arregle el problema de Electricaribe.

¿Ahorrar sexo para la vejez?

Consejo a los estudiantes de Warrem Buffett, uno de los tres hombres más ricos del mundo: “Me divertí cuando tenía 20 años y a los 30. Y ahora que tengo 86 me sigo divirtiendo. Así que no me canso de aconsejar a los estudiantes: busquen el empleo que tomarían si no necesitaran trabajar. Lo que quiero decir es que no vayan por la vida como sonámbulos y no digan que todo va a estar bien, que haré esto y aquello, y que solo estoy marcando el tiempo para envejecer. Les digo lo que les he dicho a todos: eso es como ahorrar sexo para la vejez, es una locura. No es una buena idea”.

Protección contra la diabetes

La agencia Efe informa desde Madrid que investigadores españoles descubrieron que el gen Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, protege al feto de las malformaciones causadas por la diabetes de la madre. Se cree que el aumento de glucosa en la sangre de la madre provoca una producción excesiva de radicales libres en las células del embrión. Este gen ayuda a eliminarlos, según el informe de la agencia española Efe.

¡Que viva la Jota!

A diferencia de lo que pasa en Colombia, para un tribunal de Suiza la J (la letra Jota) no vale como nombre. La corte administrativa de Zúrich respaldó la decisión de una oficina de registro local de rechazar esa letra como nombre teniendo en cuenta el interés de la niña a la que se le ponía, según concluyó su veredicto. El tribunal rechazó el argumento de los padres de que querían rendir un homenaje a los bisabuelos de su hija Johanna y Josef al ponerle su inicial como uno de sus segundos nombres, señalando que podrían haber elegido en su lugar el ya aceptado Jo. 

Aunque los padres querían pronunciar el nombre “Jay”, el tribunal señaló que la letra se pronuncia “Yott” en alemán, lo que crea confusión. El tribunal también dijo que la gente tendría a poner un punto después de la J, aunque no fuera una abreviatura.

Según la historia de las letras, la consonante J es la decimonovena de nuestro alfabeto que encabeza más palabras del diccionario: 961, el 1’09%. La j es hija de la i. No existía en los alfabetos fenicio, griego ni latino. El humanista francés Pierre de la Ramée fue el inventor del signo de la J mayúscula y la j minúscula, para su adaptación a la imprenta en el siglo XVI. Tiene un punto arriba por herencia de la i, que así se distinguía de la u. Su propio nombre, jota, procede del nombre de la i en griego: iota. 

En Colombia no tenemos ningún problema con la J. Por eso hubo un político, Jota Emilio Valderrama, a quien en algunos medios llamaban jocosamente Joda Emilio. También, Jota Uribe, hasta hace poco gerente del Banco de la República; JJ Rincón fue un contralor de Barranquilla; el poeta nadaísta Jota Mario Valencia y el animador de televisión del mismo nombre. Y en nuestro medio a J.J. Pita. Se podría escribir un tratado con la Jota… pero ya eso es mucho sobar…

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y columnista Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Nehru (Sri Pandit Jawaharlat), estadista de la India, creador de los No Alineados, quería hacerlo todo y era sucesor de Gandhi (Mahatma), quien quería volver al telar y la rueca, y Nehru deseaba la industrialización. Era una mezcla de oriente y occidente. En el matrimonio de su sobrino Tara Pandit, el primer ministro tomó el cuchillo para partir el ponqué, por ser figura política en la fiesta. Su hermana le recordó que esa era tarea de los esposos y que el mandatario poderoso no era la novia”.

La Ñapa

De Henry Ford: “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”

Temas del Día