La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conservadores defienden intento de paz de Andrés Pastrana
Tres años duró el proceso de paz entre el Gobierno de Pastrana y la guerrilla de las Farc.
Viernes, 19 de Agosto de 2016

El Partido Conservador, que todavía no decide su postura frente al plebiscito por la paz, salió ayer en defensa del expresidente Andrés Pastrana, luego de las críticas que le hiciera el también exmandatario César Gaviria Trujillo, coordinador de la campaña por el ‘Sí’.

El jueves, durante el primer debate sobre el mecanismo de refrendación, Gaviria cuestionó la actitud que ha tenido Pastrana frente al proceso de paz y lo señaló como la persona más débil ante el grupo guerrillero.

Esto, al recordarle que fue el dirigente conservador el que le entregó 60.000 kilómetros del territorio nacional a las Farc en lo que se denominó la zona de distensión  y después de tres años no fue posible un acuerdo con esta guerrilla.

Ante esto, el director del conservatismo, David Barguil, quien además es yerno del expresidente liberal, emitió un comunicado a la opinión pública en el que rechaza las afirmaciones de Gaviria, por considerar que con ellas descalifica los esfuerzos de paz de Pastrana.

“Es irónico que quienes hoy enarbolan las banderas de la paz, descalifiquen los esfuerzos de paz realizados por el expresidente Andrés Pastrana, los cuales se constituyeron en un punto de partida para las negociaciones que se adelantan hoy en La Habana”, manifestó Barguil.

En el documento, el presidente del conservatismo aseguró que nadie en el país puede desconocer que fue durante el gobierno de Andrés Pastrana que  se logró el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, con el Plan Colombia.

“Lo que los colombianos esperan de los líderes políticos es un debate en donde se respeten las distintas visiones y observaciones, a fin de lograr un gran acuerdo político que garantice una paz seria y duradera”, dijo.

Pastrana, quien ha sido uno de los conservadores que se ha mantenido al margen del gobierno de Juan Manuel Santos, le envió días atrás una carta a la dirección del partido en la que le pide no apoyar el ‘Sí’ en el plebiscito, al considerar que el acuerdo de paz es un “golpe de Estado contra el orden constitucional y legal”.

Para el dirigente, el mecanismo de refrendación propuesto por el Gobierno y aceptado por las Farc es “un espurio”, con el que se está sometiendo al pueblo colombiano a un chantaje ante la disyuntiva de la paz o la guerra.

Sin embargo, hasta el momento, la colectividad no ha respondido a la sugerencia hecha por el expresidente, pero tampoco ha tomado una decisión sobre el camino que seguirá en la campaña.

Según David Barguil, la decisión no se puede tomar al calor de las emociones y de los intereses mezquinos de unos u otros.

La Opinión

Temas del Día