La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Consejo de Estado le da un respiro a William Villamizar
El ente falló a favor del gobernador y contra el decreto de la pérdida de su investidura como concejal.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2017

La última carta que se jugó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para dejar sin piso el fallo que decretó la pérdida de su investidura como concejal, empezó a darle resultados, aunque todavía no le asegura una victoria definitiva.

Este viernes se conoció que la Sección Segunda del Consejo de Estado falló a su favor la tutela que había interpuesto a finales del año pasado y con la que buscaba que le fueran amparados sus derechos al debido proceso, a la no autoincriminación, así como a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Pese a que no se conocen mayores detalles de la decisión, la información publicada en la página web del alto tribunal señala que además de tutelar su derecho al debido proceso, el magistrado ponente ordenó dejar sin efectos la sentencia del 28 de julio de 2016, es decir, la que decretó la muerte política de Villamizar Laguado como concejal de Cúcuta para el periodo 2001-2003.

Sin embargo, en la decisión también se advierte que la Sección Primera tendrá un mes, contado a partir de la notificación del fallo, para dictar una nueva sentencia, con base en las consideraciones a las que llegó el consejero César Palomino Cortés, pero cuyo contenido se desconoce todavía.

Esto quiere decir que el proceso contra William Villamizar tendrá que barajarse de nuevo en el Consejo de Estado, pero  hasta tanto la corporación no tome una nueva determinación, el mandatario departamental podrá continuar ejerciendo su cargo sin obstáculos, toda vez que desaparece la llamada “inhabilidad sobreviniente”, que para algunos juristas le representaba al gobernante la pérdida de la investidura como concejal.

Los argumentos de la tutela

Si bien todavía no se conocen los criterios sobre los cuales se ordenó dejar sin efecto el fallo contra el gobernador Villamizar Laguado, en la tutela interpuesta por la defensa del mandatario se argumentaba que en la decisión del Consejo de Estado  hubo “desconocimiento y violación del precedente judicial, en cuanto señala que en el proceso de pérdida de investidura no puede existir la determinación  de responsabilidad objetiva, por el contrario, las faltas solo son sancionables a título de dolo o culpa”.

Así mismo, se alegaba que en el proceso de pérdida de investidura como concejal, no se demostró la participación de William Villamizar Laguado y se partió de una ficción legal.

La defensa también aseguraba que el Concejo, mediante el Acuerdo 073 de 2002, no estableció un sistema salarial (...) simplemente estableció unos factores de salario, entre otras razones.

Como se recuerda, el gobernador William Villamizar fue demandado en agosto de 2015 por haber participado en el trámite y aprobación de un acuerdo por medio del cual se creó, como factor salarial, la bonificación por servicios prestados, prima de servicios, subsidio de alimentación y el auxilio de transporte para los empleados del municipio.

Aunque en la primera instancia el Tribunal Administrativo de Norte de Santander falló a su favor, la decisión fue apelada y revocada por la Sección Primera del Consejo de Estado.

Satisfecho

La decisión del Consejo de Estado se conoció en momentos en que la incertidumbre por el futuro del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se había vuelto a agitar, toda vez que el plazo de los tres meses para que el mandatario informara al presidente Juan Manuel Santos de su aparente inhabilidad sobreviniente, se vencía hoy.

Ante la llegada de esta fecha, algunos de sus contradictores planeaban ya poner en marcha las acciones a las que había lugar, para acelerar la salida de Villamizar de la Gobernación.

De ahí que hasta se especuló que este sería el último fin de semana del dirigente en el Palacio de la Cúpula Chata.

No obstante, Villamizar respondió a los rumores con sarcasmo. “Sí, trabajo hasta este fin de semana y arranco a trabajar nuevamente el lunes. A todas las personas que están con esa idea y que pusieron la fecha de hoy, creo que les toca programar una nueva fecha”, dijo.

El gobernador manifestó que seguirá trabajando para el beneficio de los nortesantandereanos.

Temas del Día