La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concejal conservador de Bucarasica salvó su elección

Continuará ejerciendo sus funciones al interior de la corporación municipal.

El concejal de Bucarasica, Oscar Andrés Pérez González, elegido para el periodo 2016-2019 con el aval del Partido Conservador, podrá continuar ejerciendo sus funciones al interior de la corporación municipal durante lo que resta del periodo.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, al fallar una demanda de nulidad electoral que había sido instaurada contra el dirigente a finales del año pasado y con la que se buscaba echar para atrás la elección de Pérez González, por una supuesta inhabilidad en la que estaba incurso al momento de los comicios.

Según el demandante, Hernán Velandia Arévalo, compañero de partido del concejal y quien le sigue en votos en la lista que presentó la colectividad en las pasadas elecciones, Oscar Andrés Pérez es primo de Víctor Julio Rangel González, quien ejerció como alcalde entre el 2012 y 2015.

En ese sentido, alegaba que entre los dos existe un vínculo de consanguinidad en cuarto grado, que le generaba una inhabilidad para aspirar al cargo y por lo tanto se debía anular su elección como concejal.

Sin embargo, al analizar el caso, los magistrados concluyeron que la solicitud del demandante no era válida, toda vez que la prohibición en que incurrió el concejal, no se constituye en causal de inhabilidad.

“La prohibición aludida no se encuentra contemplada dentro de las causales de anulación electoral contempladas en el artículo 275, ni las causales de nulidad contempladas en el 137 del CPACA”, reza uno de los apartes del fallo.

En este se advierte que si bien el parentesco de cuarto grado que une al concejal Pérez y al exalcalde Rangel se constituye en una prohibición, no es una causal de inhabilidad que conlleve a declarar la nulidad.

*La Opinión

Lunes, 11 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día