La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con Farc o sin ellas hay que hacer la reforma política: Cristo
Dijo que para octubre esperan que esa guerrilla esté desmovilizada.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 28 de Enero de 2017

"Hay que cambiar el sistema electoral y político, porque si no no vamos a ser capaces", expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en entrevista con LA PATRIA, al referirse a una de las reformas constitucionales que tendrán que hacerse en el Congreso como parte de la implementación de los acuerdos con las Farc.

Frente a las críticas de los opositores que se duelen de que tales determinaciones se tomen como resultado de tales acuerdos, Cristo responde: "Con las Farc o sin ellas hay que hacer la reforma política y electoral. Aprovechemos el pretexto de la paz para hacer muchas cosas que no habíamos sido capaces y que hay que hacer".

Dijo que espera que a comienzos de abril la Misión Electoral Especial, instalada la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, entregue sus recomendaciones.

Sobre el impacto de los cambios aseguró que se necesita una terapia de choque en la que se prohíban los recursos privados y que haya una financiación pública exclusiva de las campañas políticas, de manera temporal. "Puede que no sea el escenario ideal, pero hay que producir un shock, pero usted no puede avanzar en la financiación pública si sigue con el voto preferente, porque no es posible financiar mil campañas".

Añadió que debe crearse un sistema de listas cerradas en los partidos políticos con mecanismos de democracia interna muy claros. "Si el Estado puede financiar a cinco o seis partidos con sus listas, se pueden mejorar los controles y se evita el ingreso de dineros ilegales".

*Prioridades en la implementación*

Cristo confió en que el próximo martes se apruebe en la plenaria de la Cámara el proyecto de Justicia Especial de Paz (JEP), y quede listo para el debate en el Senado.

Consideró prioritarios los proyectos relacionados con el Estatuto de la Oposición y con la reincorporación y creación del partido que surja de las Farc desarmadas.

"Vamos avanzando muy bien gracias al fast track, que es un instrumento muy eficaz y necesario. Si no es con ese procedimiento sería muy difícil tramitar los acuerdos", manifestó.

Explicó que para la implementación hay que tramitar cerca de seis reformas constitucionales, varias reformas estatutarias y hasta algunos decretos legislativos para los que está habilitado el Presidente por seis meses. De esas iniciativas mencionó, entre otras, la creación de las 16 circunscripciones transitorias para la Cámara de Representantes, la creación de la unidad de desmantelamiento de bandas criminales y paramilitarismo, y los proyectos relacionados con el desarrollo rural. "Es un listado bastante grande. Es un proceso muy complejo".

Ante los reparos que se le vienen haciendo al proyecto de la JEP, aceptó la pertinencia de las críticas del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez. "Pidió ciertas precisiones para evitar que los operadores judiciales después interpreten normas y se generen equívocos, y el Gobierno le dio la bienvenida a ese debate".

Complementó que los beneficios de la JEP son solo para los integrantes de las Farc que se concentren en las zonas veredales y que se comprometan a decir la verdad y a reparar a las víctimas. "Los que se queden por fuera van a tener que ser perseguidos por la Fuerza Pública".

También explicó que la Corte Penal Internacional (CPI) quisiera que en los acuerdos se hubiera transcrito textualmente el Artículo 28 del Estatuto Penal de Roma, acerca de la responsabilidad de mando. "En el acto legislativo están todos los elementos de ese artículo. No hay obligación del Estado colombiano de incorporar el artículo como tal. Nos sentimos tranquilos con eso".

Acerca de si lo pactado con las Farc servirá para el proceso con el Eln, Cristo afirmó: "Toda esa construcción de justicia transicional se crea para todos los grupos al margen de la ley que negocien con el Estado. Un esfuerzo tan grande tiene que servir también para el Eln".

Añadió que con esa guerrilla el propósito principal es el desescalamiento del conflicto, porque hay cinco y seis departamentos en los que tiene un impacto grande de violencia.

También consideró prioritario trabajar para frenar la racha ascendente de asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales. Recordó que en el 2015 murieron 41 y el año pasado 64 de ellos en atentados, pero aseguró que hay diversas causas para esos crímenes, con varios autores, aunque sí hay algunos puntos comunes.

"Coincide mucho con las zonas de las que se están retirando las Farc, y se acrecentó mucho desde agosto del año pasado. Tiene mucho qué ver con la disputa por el poder territorial, el narcotráfico y la minería ilegal".

*El caso de los toros*

El ministro Cristo está convencido de que las corridas de toros hay que acabarlas gradualmente, y en ese sentido planea reunirse con varios parlamentarios que impulsan iniciativas en ese sentido para unificar un proyecto que se tramite en el Congreso.

"Les voy a ayudar para regular eso bien y para que se haga gradualmente. Eso está condenado a acabarse", expresó.

Al hablar de los incidentes del pasado domingo en Bogotá, el ministro aseguró que mañana los animalistas que lideraron la protesta antitaurina ofrecerán actos de reconciliación en la plaza Santamaría.

Aceptó que en Manizales hay una cultura taurina arraigada. "Vamos a mirar cómo se aborda el tema y hay que esperar a ver la Corte qué dice. Yo no soy amigo de hacer una consulta popular para eso, uno no puede usar las consultas para que las mayorías les impongan un modo de vida a las minorías", expresó.

El próximo lunes 30 de enero la Corte Constitucional debe hacer su pronunciamiento.

*¿Aspiración presidencial?*

Sin descartar la posibilidad de ser precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, el ministro Cristo aseguró que su principal preocupación son los proyectos para la implementación de los acuerdos con las Farc que se tramitan en el Congreso.

"Hay unos temas muy importantes, y el Presidente me ha pedido que lo acompañe lo más que se pueda... vamos a ver si logramos que para octubre ya todo esté muy avanzado, con las Farc desmovilizadas y desarmadas, y así disminuir la polarización en cuanto al conflicto y la paz".

Cristo tiene hasta mayo próximo para renunciar al Ministerio del Interior si quiere aspirar a la Presidencia.

Temas del Día