Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Mayo 2017 - 3:41am

Arrancó el plan de sustitución de cultivos en Norte de Santander

Un total de quinientas familias darán este viernes el primer paso de uno de los acuerdos de La Habana.

Archivo
El acuerdo para la sustitución de cultivos ilícitos en Caño Indio (Tibú) y sus alrededores, fue lo que hizo posible que se diera vía libre al establecimiento de la zona veredal para las Farc en este sector del departamento.
/ Foto: Archivo

Quinientas familias de las veredas Caño Indio, Chiquinquirá, Palmeras, Mirador y El Progreso, en Tibú, darán hoy el primer paso hacia la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, al inscribirse formalmente en el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) que surgió de los acuerdos de La Habana.

Esta primera fase del ambicioso plan que busca beneficiar a por lo menos 100.000 familias de todo el país, será puesta en marcha esta tarde en Caño Indio por el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, Eduardo Díaz Uribe.

De esta forma comienza a aterrizar en el departamento el punto número cuatro del acuerdo de paz que fue suscrito entre el Gobierno y las Farc, en Cuba, y con ello el proceso de implementación que tanta expectativa ha generado entre las comunidades del Catatumbo.

El objetivo es que después del plan piloto que se aplicará a los alrededores de la zona veredal, el PNIS se traslade gradualmente a los demás municipios del departamento en donde existe una alta presencia de cultivos de uso ilícito.

Este programa de sustitución que tiene como meta erradicar 50.000 hectáreas en 40 municipios del país durante el primer año, fue presentado en enero pasado y ayer comenzó oficialmente su ejecución en el municipio de Uribe (Meta), tras la firma del acuerdo con 500 familias de la zona.

Según ha informado el Gobierno, el plan arranca con 83.790 familias de trece departamentos, que tienen sembradas 67.193 hectáreas de cultivos ilícitos.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivo, el no involucramiento con labores asociadas a los cultivos de uso ilícito,  y la no participación en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de estos, se beneficiarán con distintos incentivos estipulados por el Gobierno Nacional.

Tal y como se contempló en el acuerdo de paz, el propósito es que sean las organizaciones campesinas y las familias las que tomen la iniciativa de dejar atrás la siembra de cultivos ilícitos, para reincorporarse a la vida productiva y al desarrollo de las regiones en el marco de la legalidad.

“Las comunidades tienen que ser partícipes de este plan, que les va a significar, no les quepa la menor duda, un cambio de vida, para dejarles a sus hijos, a esos niños que estamos viendo aquí, un futuro muchísimo mejor”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos en el Meta, en donde, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, le dio la largada al Programa Nacional de Sustitución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.