La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aplicación Ventanilla Única detectó a 9.827 inhabilitados

 9.827 aspirantes que buscaban un aval, no podían aspirar a uno de los diferentes cargos de elección que estarán en disputa en octubre.

Gracias al aplicativo Ventanilla Única, habilitado por el Ministerio del Interior para la consulta de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales, los partidos y movimientos políticos pudieron detectar que 9.827 aspirantes que buscaban un aval, se encontraban inhabilitados para aspirar a uno de los diferentes cargos de elección que estarán en disputa el 25 de octubre.

“Informamos a los partidos los antecedentes de sus aspirantes para que ellos tomaran las decisiones respectivas. Hicimos un llamado a tener el mayor cuidado con la entrega de sus avales para imponer unos estándares éticos y morales, pero la decisión es de las directivas partidistas”, aseguró el titular de la cartera política, Juan Fernando Cristo.

Según el representante del Gobierno Nacional, a través de dicha plataforma se hicieron 308.617 consultas, siendo el Partido Liberal el que más usó esta herramienta, seguido por el Partido Conservador, Partido de la U, Partido Cambio Radical y el Centro Democrático.

Dentro de los procesos pendientes reportados en contra de los precandidatos de las diferentes colectividades, se detectaron 6.260 personas con antecedentes en la Policía, 3.514 sancionados por la Procuraduría y 50 con sanciones de carácter fiscal impuestas por la Contraloría, dijo Cristo.

No obstante la ayuda ofrecida por la Ventanilla Única, ya empiezan a aparecer cuestionamientos por los avales otorgados a candidatos inhabilitados o con investigaciones pendientes que podrán derivar en futuras destituciones.

Este es el caso del candidato la Alcaldía de Cerro San Antonio (Magdalena), avalado por el Partido Liberal, quien fue capturado el lunes, acusado de concierto para delinquir, por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

El copresidente de la colectividad, Horacio Serpa, aseguró que no tenía información del caso.

“Todas y todos los candidatos pasaron por la Ventanilla Única, una dependencia que hay en el Ministerio del Interior, en donde hay informes de Contraloría, Fiscalía, Policía, Procuraduría, Cancillería. Con base en esos informes el partido, con la colaboración del veedor, decidió quiénes podían tener el aval y a quiénes se les negó”, aseguró Serpa.

 

Martes, 28 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día